Analizan presente y futuro de la producción hortícola

Seminario organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias es parte de un ciclo en el que esta unidad académica se encuentra revisando los principales desafíos que enfrenta la disciplina.

9 Junio 2021

“Producción Hortícola, análisis y desafíos”, fue el tema principal de la segunda jornada del Ciclo de Seminarios de Sustentabilidad, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias.

Al inaugurar la jornada, la decana Hermine Vogel, explicó que “las frutas y verduras con parte importante de nuestra alimentación, sin embargo no se entiende la importancia de su producción. Debemos profundizar en este tema”.

Por otra parte, la académica y coordinadora del evento, Gilda Carrasco, señaló que es importante hablar sobre producción hortícola, porque “el principal desafío que tenemos en el planeta es contar con suficientes alimentos, ahora y en las próximas tres décadas. Se estima que para el 2050 la población mundial alcanzará los 9,8 billones y gran parte de estará en zonas urbanas. Por ello requerimos incrementar la producción de alimentos, en especial de productos saludables -como las hortalizas- en un 70%. A lo anterior se suma las adversidades del clima cada vez más frecuentes”.

La profesora agregó que “debemos ofrecer alternativas productivas e incrementar la competitividad de este rubro en el Maule. Paralelo a ello, la formación en especialistas en el área de los cultivos hortícolas es esencial”.

La decana Vogel recordó que la actividad, que se puede revivir a través de Youtube , es parte de un ciclo que se encuentra desarrollando la Facultad y que se extenderá durante todo el año.

“El primer seminario se realizó el 14 de abril (‘Cambio climático y sustentabilidad en el sector agrícola’) y su objetivo fue generar un espacio amplio de discusión para nuestros estudiantes sobre la sustentabilidad -un tema complejo con diferentes enfoques- con la intervención de especialistas de diversas líneas de investigación, desde Economía Agraria hasta temas productivos”.

Desafíos hortícolas

Durante el evento, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Hortalizas, HORTACH S.A., Cristian Muñoz, indicó que hay 33 mil 500 agricultores a nivel nacional dedicados a este sector, distribuidos en predios atomizados, donde más del 65% tiene menos de 5 hectáreas cultivadas, con escaza trazabilidad y sistemas de seguridad alimentaria.

“Creo que falta mayor conexión entre la realidad del sector y las políticas públicas… Este nivel de producción es correcto para el consumo en Chile, que es de 200 gramos diarios por persona; sin embargo, está muy por debajo de lo recomendado por la FAO y la OCDE, que es de 400 gramos por persona. El consumo de frutas y hortalizas va en aumento a nivel mundial, sobre todo en el mundo desarrollado. Desde ese punto de vista, queda mucho por crecer”, dijo.

Durante 2017-2018, explicó, las más exportadas, sin contar los ajos, cebollas y papas, fueron los tomates y zapallos. “Tenemos la condición climática ideal en Chile. La contraestación nos permite vender al hemisferio norte, produciendo lo que ellos no pueden por el clima. Tenemos que aprovechar la infraestructura vial del país, puertos y aeropuertos”.

¿Es un sector que en Chile no se ha explotado como debiera en cuanto a volumen de producción?

Muñoz opinó que como política pública se debiera incentivar el consumo de hortalizas a través de redes sociales y medios de comunicación así como mejorar la seguridad alimentaria por medio de la entrega de subsidios que permita incorporar las buenas prácticas agrícolas al rubro. Iigaulmente, mencionó la necesidad de importar nuevas variedades, más eficientes, modernas y no cultivar sólo variedades antiguas u obsoletas. “La gente está ávida de comer cosas nuevas, por lo que hay que innovar”, afirmó.

Suelo

El segundo expositor de la jornada fue Miguel Urrestarazu, académico de la Universidad de Almería, quien se refirió al “Presente y futuro de los cultivos sin suelo”, los cuales dijo si bien se desarrollan fuera de su ambiente natural “son respetuosos con el medio ambiente y la salud humana”.

Observó que actualmente su uso se expande por todos los continentes con el fin de proveer alimentos en zonas donde existe restricción de terrenos. “Varias son las técnicas de cultivo sin suelo que se utilizan; algunas de recirculación de agua, otras empleando tecnología de fertirriego”, expresó.

El investigador añadió que este tipo de plantaciones “tanto en la superficies rurales o en las pequeñas o grandes ciudades, pueden constituir una sostenible y saludable forma de producción de alimentos de excelente calidad”.

Compartir
keyboard_arrow_up