Analizan problemáticas jurídicas que afectan a los mayores​

26 Noviembre 2018

Con el objetivo de acercar problemáticas jurídicas como el abuso patrimonial y la violencia intrafamiliar a la realidad que enfrentan quienes llegan a la etapa de vejez, abogados y estudiantes que integran la Clínica Jurídica del Campus Santiago participaron de forma activa en la realización del II Seminario “Derechos de las personas mayores: Avanzando en el acceso a la justicia en Chile”, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

El abogado tutor de la clínica, Bhernny Fleming, explicó que la actividad se desarrolló en el marco de la relación de trabajo colaborativo que la unidad mantiene con la entidad estatal, y relevó la importancia de que los alumnos se vinculen con una temática que, a la fecha, ha sido poco abordada en el país.

“La importancia del seminario se encuentra en la necesidad de discutir problemáticas de relevancia jurídica de las personas mayores, acercando temas vinculados a su edad como la discriminación y capacidad legal para celebrar actos y contratos. Se trata de un tema de gran importancia y muy contingente, porque hace poco más de un año se aprobó la Convención sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores y esto terminó por colocar el tratamiento que se les da a ellos en la primera línea de la agenda programática del gobierno”, explicó.

A partir de esa base, Fleming dijo que este tipo de instancias, en cuya realización también participaron otras cinco casas de estudio y organizaciones no gubernamentales, “son una gran oportunidad para los alumnos de profundizar temáticas asociadas a este segmento de la población que no suelen ser tratadas de manera específica en el pregrado, resolviendo dudas de los asistentes y vinculándose con estudiantes de otras universidades para discutir estas materias”.

La actividad fue encabezada por la coordinadora regional Metropolitana del Senama, Pamela Mardones y el encargado a nivel país del Programa de Buen Trato de la misma entidad, Máximo Caballero. En tanto, la delegación de la UTALCA estuvo integrada por los 23 alumnos de la Clínica y sus dos abogados tutores, Bhernny Fleming y Sebastián Gómez.