Analizan propuestas económicas para nuevo Campus

26 Julio 2013

Autoridades de esta Corporación destacaron como un paso significativo para la instalación del Campus Linares la reciente apertura de propuestas económicas en el proceso de licitación de este proyecto, que constituirá un gran aporte al desarrollo del sur maulino.

Luego de este proceso —en la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas— el rector Álvaro Rojas manifestó que ya está más cerca el momento en que nuestra Corporación abra sus puertas en la capital de la provincia de Linares.

“Nos alegra poder seguir cumpliendo con nuestro rol más fundamental como universidad pública, que es atender los espacios geográficos regionales y contribuir a elevar el bienestar de las personas”, manifestó el rector.

Agregó que el proyecto busca mejorar la competitividad de las provincias de Linares y Cauquenes, “creando nuevas oportunidades de movilidad social para los futuros técnicos y profesionales que estudiarán en el campus”.

Asimismo, la autoridad académica reiteró sus agradecimientos al gobierno regional y a todas las autoridades que han apoyado la llegada de la Casa de Estudios a Linares. “Por muchos años ha sido el anhelo tanto de nuestra Institución como de la comunidad del sur de la región”, manifestó Rojas.

Interés de Empresas

También se refirió al avance del proceso de licitación, el director de Proyectos Estratégicos de esta Universidad, Yerko Moreno, luego de conocer que se admitieron las ofertas de cuatro empresas y la de una quinta quedó en estudio, tras una solicitud de reconsideración planteada por su representante. El resultado de la evaluación se conocerá en los próximos días, según informó el jefe de la Unidad Técnica de la Secretaría Ministerial de Obras Públicas, Tomás Alarcón.

“Nos complace enormemente que se dé un nuevo y decisivo paso en el proceso de desarrollo del Campus Linares. Nuestra Universidad desea contribuir al progreso del Maule Sur. Nos alegra del mismo modo el interés de parte de varias empresas en presentar sus ofertas al llamado de propuestas que realizó la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas”, destacó Moreno.

El docente dio cuenta de la exposición realizada al Consejo Académico sobre la propuesta inicial de cinco carreras de nivel técnico superior y una de nivel técnico profesional, además de una pedagogía.

Moreno, también resaltó en forma especial “la decidida voluntad del intendente del Maule de apoyar, con los recursos que falten, para completar el financiamiento del proyecto —si ello fuera necesario— con el fin de asegurar el inicio de las obras lo antes posible”.

El presupuesto oficial para la construcción del nuevo Campus Linares asciende a 5 mil 266 millones de pesos y, de las cuatro ofertas conocidas, la más baja llegó a los 6 mil 51 millones de pesos.

Recursos adicionales

“En principio la voluntad siempre es poner los recursos”, dijo el intendente Rodrigo Galilea.

En tanto, el diputado Romilio Gutiérrez, expresó interés de que “la evaluación de los antecedentes y de la propuesta económica que se realice, permita trabajar en una futura adjudicación lo más pronto posible, de tal manera que la construcción del campus se inicie a la brevedad posible.

Mientras, el alcalde de Linares, Rolando Rentería, valoró el proyecto del nuevo campus. “Es algo muy especial, algo que soñamos toda la vida y que hoy se está llevando a cabo”.

La autoridad comunal agradeció a quienes han contribuido para que Linares pronto cuente con una institución prestigiosa, como es, dijo, la Universidad de Talca. “No es cualquier universidad, nos tiene muy contentos, muy complacidos, nuestros niños van a tener una educación de buen nivel, sin tener que irse de Linares”, enfatizó Rentería.

Proyecto

Un área de 40 mil metros cuadrados abarcará el Campus Linares, que se levantará en el sector oriente de esta ciudad, con acceso por calle Don Bosco. El proyecto contempla 6.387 metros cuadrados de construcción, superficie en la que se distribuirán salas de clases, biblioteca, auditorio, oficinas, gimnasio, cancha de fútbol y rugby, galerías, camarines, estacionamientos, áreas verdes, y zonas para circulación de peatones y vehículos. Quedarán además espacios libres para futuras edificaciones.

Se proyecta que las obras de construcción demoren alrededor de un año.