Analizan propuestas para la gestión sostenible de sedimentos

Programa Hidrológico Internacional de la Unesco convocó a diversos especialistas para capacitar a profesionales latinoamericanos sobre este tema.

Autor: Daniel Pérez | 22 Octubre 2021

Con el objetivo de capacitar a profesionales sobre la vinculación de la ciencia en la toma de decisiones orientada a la gestión sostenible de sedimentos, el capítulo chileno del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi, junto a la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua organizó un curso que tuvo como expositores a diversos especialistas en la materia.

Técnicas para el control de la erosión de suelos, Transporte de sedimentos, Sedimentación y relación con la calidad del agua, Rehabilitación de cuerpos de agua y Gestión sostenible de sedimentos fueron parte de las temáticas abordadas en la capacitación desarrollada vía telemática el 18 y 19 de octubre con la participación de 120 personas de América Latina y el Caribe.

En la actividad el académico de la Escuela de Ingeniería Forestal, Roberto Pizarro, expuso sobre la “Erosión de los suelos y su evaluación”.

En ese sentido, el docente indicó que “en términos de sedimentos hay un factor muy relevante, que es el problema de la erosión no solo como factor de pérdida de fertilidad en los suelos, sino también el impacto negativo que tienen para la fauna marina y las configuraciones hidráulicas de los ríos”.

Asimismo, planteó la existencia de algunos métodos para cuantificar dicha problemática, como por ejemplo un modelo matemático desarrollado en la UTalca para la estimación de la erosión hídrica en zonas semiáridas.

Compartir
keyboard_arrow_up