Analizan proteínas que dificultan deshidratación en células vegetales

26 Junio 2013

Seminarios con la participación de científicos de universidades nacionales y extranjeras desarrolla el Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología (IBVB), como parte de su Programa de Doctorado en Ciencias mención Ingeniería Genéticas Vegetal.

Así, recientemente en el marco del Proyecto Redes —liderado por la directora del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM), Wendy González— fueron presentados algunos resultados de esta investigación por parte de Anne Bremer y Lukasz Bucki, estudiantes de doctorado del Instituto Max Planck de Fisiología Vegetal de Alemania.

“Este proyecto empleará las técnicas de modelado molecular para estudiar las proteínas LEA, abundantes en la embriogénesis tardía en plantas. Aunque es bastante conocido que estas proteínas desempeñan un papel fundamental en la tolerancia de las células a la deshidratación, aún no se tiene claridad sobre su funcionamiento fisiológico y bioquímico”, explicó Wendy González.

Una de las principales dificultades del almacenamiento de semillas, es la falta de tolerancia a condiciones de deshidratación extrema. La acumulación de proteínas LEA (por sus siglas en inglés, Late Embryogenesis Abundant) se relaciona con la capacidad para soportar situaciones de deshidratación durante el crecimiento vegetal y en la última etapa de desarrollo de las semillas. En tanto, la embriogénesis en plantas es el conjunto de procesos fisiológicos que conducen a la transformación de una sola célula, en un individuo multicelular más complejo.

La académica sostuvo que a través de este estudio se espera comenzar una interacción a largo plazo que permita la caracterización sistemática a nivel de estructura y de función de las proteínas LEA en plantas. Esto, usando la formación complementaria de ambos equipos científicos.

“Para el CBSM es sumamente relevante complementar su experiencia en modelado molecular con técnicas experimentales como la espectroscopía, ampliamente establecida en el análisis de la estructura secundaria de péptidos y proteínas”, dijo González.

Anne Bremer presentó su proyecto “Functional and structural characterization of three Closely related LEA proteins”. Mientras que Lukasz Edward Bucki, exhibió su estudio “Identification and physiological characterization of COR15 proteins from Thellungiella salsuginea”.

Mediante ambas presentaciones se mostró la sinergia en el trabajo de investigación de los grupos alemanes y las capacidades bioinformáticas del CBSM.

Avances Científicos

Los seminarios, en el Instituto de Biología Vegetal, constituyen una instancia donde se analizan los avances de la ciencia. “Es un momento de aprendizaje de qué y cómo lo estamos haciendo en nuestros proyectos de investigación. Pero mucho más importante, es cómo los podríamos hacer mejor”, afirmó Raúl Herrera, coordinador de los seminarios y académico del IBVB.

Agregó que estos encuentros permiten encontrar respuestas y generar nuevas interrogantes por resolver acerca del sistema biológico. “Nuestro programa de doctorado es en biología molecular vegetal, sin embargo, no podemos dejar de escuchar y aprender sobre ciencia en otras especies o sobre otras áreas del conocimiento. Hemos recibido charlas de invitados extranjeros, pero también de colegas de otras universidades, quienes nos ilustran sobre sus desafíos”, expresó el profesor Raúl Herrera.

Los seminarios se realizan este semestre a las 12 horas en el Auditorio del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, cada miércoles. “Desde ya la invitación está abierta a la comunidad universitaria que desee participar”, manifestó el académico.