Analizan régimen de gobierno para el Chile del siglo XXI

21 Julio 2016

Las ventajas y desventajas de implementar en Chile un sistema de gobierno semi-presidencial, fue el tema sobre el cual se desarrollaron las ponencias que dieron vida al seminario “Régimen de gobierno para un Chile del siglo XXI”, que inauguró el ciclo de presentaciones sobre esta temática, organizado, por el Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch) de la UTALCA, en conjunto con la Fundación Chile 21 y la Universidad Miguel de Cervantes.

La actividad se realizó en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión del Campus Santiago y fue inaugurada por el rector Álvaro Rojas, quien destacó que albergar un evento de esta naturaleza, que se realiza en medio del proceso para instituir una nueva Carta Fundamental en el país, es parte de la misión que le cabe a las instituciones de educación superior.

“Nos parece relevante que una universidad como la nuestra sea anfitriona de un evento de esta naturaleza. Se dice siempre que las universidades son la conciencia crítica de la nación, nosotros queremos ejercer ese rol en este debate, que es crítico respecto a los acontecimientos sobre los cuales se está gestando hoy día la Constitución actual, valorar lo que hay que valorar, discutir lo que hay que discutir y naturalmente entregar luces respecto a como debiera ser la discusión”, dijo la autoridad.

El director ejecutivo de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, expresó su confianza en cuanto a que las actividades que se desarrollarán como parte de esta alianza transcenderán el universo de la academia.

“La idea no es solo hacer un conjunto de sesiones, sino generar un programa que pueda derivar también en resultados concretos, una cuestión que tenga una base académica muy sólida, pero que no sea solo una iniciativa de este tipo, sino que también sea un aporte relevante a la discusión constitucional que está abierta”, planteó.

Agregó que en esa tarea “a nosotros nos pareció especialmente importante hacerlo con la UTALCA que, entre las universidades regionales, es la que ha sido más dinámica en el último tiempo con una influencia naturalmente en su región pero que también se proyecta en Santiago, con lo cual aparece ya como una universidad especialmente destacada que, tiene mucho futuro”.

A su turno, el rector de la U. Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, expresó su satisfacción por el nivel del debate alcanzado. “Fue una jornada muy auspiciosa, de gran calidad y nivel académico. Esperamos que este sea un ciclo bastante fructífero en el cual podamos ver las distintas posiciones respecto del tema de régimen político. Hoy partimos con una actividad académica de primer nivel, vamos a seguir con un cuerpo de políticos que van a colaborar muchísimo con la discusión del proceso constitucional”, señaló.

El seminario, que se desarrolló con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer Stiftungy y la Fundación Friedrich Ebert, contó con las intervenciones de tres especialistas; los académicos Gastón Gómez y Francisco Zúñiga, de las facultades de Derecho de las universidades Diego Portales y de Chile, respectivamente, y el director del Cecoch, Humberto Nogueira. Moderó la jornada el subdirector del Centro, Gonzalo Aguilar.

Compartir
keyboard_arrow_up