Analizan rol de los cuidadores de Adultos Mayores

Especialistas coincidieron en que, entre los desafíos que plantea el envejecimiento, se debe considerar a quienes cumplen con esta función

7 Octubre 2019

Reconocer la importancia del rol que cumplen quienes asumen el cuidado de personas mayores, generar instancias de capacitación e incorporar el buen trato a unos y otros en las mallas curriculares de todas las carreras de la educación superior, fueron algunas de las propuestas realizadas por investigadores, analistas y autoridades que participaron de la mesa redonda “Desafíos en la formación de cuidadores”, organizada por la Universidad.

El evento contó con la intervención de Germain Poizat, académico de la Universidad de Ginebra, quien relató cómo Suiza logró avanzar en esa dirección. “Aquellos que asumen esa función reciben un sueldo, porque se entiende y valoriza el rol social que cumplen”, comentó.

En este contexto, junto con valorar que una casa de estudios superiores se involucre en este tema, la encargada de integración comunitaria del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Gladys González, recordó que Chile es un país que necesita cambiar los paradigmas respecto de la vejez.

“Hay que ir rompiendo los mitos, teniendo información y mejor formación de los profesionales también, es lo básico para poder avanzar. Requerimos que todas las disciplinas tengan una formación relacionada con las personas mayores, eso es muy relevante porque hay que dejar de lado el ensayo y error y trabajar muy a la mano de los desafíos que tenemos como población y como sociedad”, planteó.

La académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y gestora de la actividad, Sandra Alvear, agregó que la formación de los cuidadores también tiene que considerar los desafíos de un segmento cambiante. “En 30 años más los adultos mayores van a tener problemas distintos a los de hoy como, por ejemplo, la digitalización informática, que es una gran limitante para la actual generación pero que en el futuro no lo será”, acotó la investigadora quien además dirige el Magíster en Gestión de Sistemas de Salud de la UTalca.

Indicó que ya sea desde una perspectiva global –por el envejecimiento de la población- y moral, se debe incorporar el tema en el currículo de todas las profesiones ya que “es un tema que tiene que ser abordado trans-disciplinariamente y no desde el punto de vista de una u otra profesión”.

 

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