Analizan rol de víctimas en el sistema penal

14 Junio 2013

“La víctima en el sistema de justicia penal” fue el foco del seminario organizado por el Centro de Estudios de Derecho Penal (Cedep) de nuestra Universidad, evento que contó con la presencia de autoridades de la Defensoría Penal Pública y destacados académicos nacionales y extranjeros. El director del Cedep, Raúl Carnevali, señaló que se abordó el tema debido a que tradicionalmente, se sostiene que la víctima es la “gran olvidada” en el conflicto penal. “No ha sido foco de atención por parte de la ciencia jurídica, más bien su tratamiento ha sido variado desde los orígenes de la civilización, hasta nuestros días.

Sin embargo, se advierte desde hace un tiempo la existencia de una verdadera transición en su tratamiento, donde su situación está siendo repensada y reelaborada”, explicó. El académico agregó que bajo esa lógica se desarrolló la estructura del seminario. “La víctima es alguien que hay que tomar en consideración, pero la pregunta es cómo. Allí es donde queremos ser un aporte y para eso diseñamos un programa que nos permitió estudiarla desde distintas perspectivas: penal, procesal-penal, desde el derecho penal internacional y criminológica”, detalló.

En ese sentido, el defensor regional, Leonardo Moreno, destacó la importancia de establecer un espacio donde analizar cuál es la situación de la víctima y los ámbitos de injerencia que ésta debe tener en el marco del proceso penal. “Es importante que se haga este debate en el contexto de mirar el proceso del sistema de persecución penal y no asumir —como muchas veces se hace en las discusiones que se realizan en este país— desde una única posición, sin mirar los impactos que la concesión o no de mayores derechos a la víctima, puede tener en el resto del sistema de persecución penal y, particularmente, en los derechos del imputado”, comentó Carnevali.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Jorge del Picó, enfatizó que la realización de éste y los últimos eventos del Cedep, marcan un hito en la historia del Centro, ya que “muestra su madurez institucional al pasar de los temas clásicos —que ha sabido desarrollar con bastante profundidad y solidez— a otros nuevos y contingentes, que aborda con particular brillo”, aseveró.