Analizan rol del apego en el desarrollo infantil

4 Marzo 2015

Independiente de si la estructura familiar está conformada por uno o ambos padres, el desarrollo de un niño será adecuado si éste posee una figura parental que le otorgue un apego seguro o un vínculo afectivo estable y con los cuidados adecuados. Así lo aseguró la directora del Laboratorio de Estudios de la Familia de la Universidad de Harvard, Karlen Lyons-Ruth, psicóloga quien realizó una estadía de investigación en la Casa de Estudios, en el contexto del proyecto Fondecyt “Apego, parentalidad de acogida e institucionalización infantil…”, que es desarrollado desde 2014 por los académicos Rosario Spencer y Andrés Fresno, de la Facultad de Psicología de la UTALCA.

El apego es definido como un vínculo afectivo, selectivo y estable que el niño establece con un cuidador, relación que de interrumpirse, tendría un impacto negativo en el desarrollo. En este sentido, la calidad del apego es fundamental para el crecimiento posterior de una persona.

La investigación Fondecyt Regular tiene como objetivo evaluar la calidad del apego en niños de 1 a 2 años de edad en familias de acogida y en residencias del Servicio Nacional de Menores (Sename), y determinar cómo el tipo de contexto afecta a los niños. También establecer cómo algunas características de los adultos que los cuidan, pueden influir en los menores. Durante su estadía de investigación, Karlen Lyons-Ruth —quien también es académica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard— ofreció una conferencia gratuita en el Campus Talca de la casa de estudios maulina, ante la presencia de académicos y alumnos de pre y postgrado. Su clase magistral se tituló “Apego Desorganizado y Rol de los Cuidados Tempranos”.

La experta internacional enfatizó la importancia de un contexto y atención apropiados en la infancia. Señaló que los niños en instituciones o familias de acogida, pueden tener un mejor desarrollo con el adecuado apoyo.

“En Chile son casi tres mil los niños en cuidados alternativos, ya sea en instituciones o en familias de acogida, considerando niños de cero a tres años. Por lo tanto, necesitamos saber qué es lo más apropiado para estos menores quienes no pueden tener una relación con sus padres por distintas razones”, expresó Spencer.