Analizan rol e impacto de la innovación tecnológica

18 Marzo 2015

Examinar la experiencia empírica que existe en cinco países de la región y evaluar el rol de los recursos naturales para la generación de innovación tecnológica, fue el objetivo del workshop internacional organizado por el Programa Cieplan-UTALCA junto al Banco de Desarrollo de América Latina.

La actividad, realizada en el auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Santiago, convocó a un selecto grupo de investigadores provenientes de Brasil, México, Argentina, Uruguay y Chile, quienes intentaron responder la interrogante: ¿cómo aprovechar las ventajas que tiene América Latina en recursos naturales para potenciar el desarrollo innovador?
Al inaugurar el evento, el director Ejecutivo de Cieplan, Pablo Piñera, destacó que en el marco de la alianza estratégica con nuestra Corporación, se generan espacios para analizar aspectos que son claves para el desarrollo.

“Hoy la innovación es un tema central, en particular en el caso de nuestro país. El futuro de Chile está muy ligado a que seamos capaces de innovar, y este workshop intenta mostrar qué hay que hacer, qué instituciones hay que crear o fomentar, para que efectivamente seamos una nación innovadora”, comentó.

Durante la jornada, la UTALCA fue representada por el decano de las Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Díaz, junto al académico de la Facultad de Ingeniería, Carlos Torres.

En la oportunidad, el decano Cerda destacó que en momentos en que la economía se expande a un rango del 2%, hablar de innovación cobra aún más relevancia.

“Esto es a lo que tenemos que mirar cuando hablamos de retomar la senda del crecimiento, y qué mejor para eso que tener reunidos a expositores y una audiencia que proviene de toda América Latina”, señaló.

Por su parte, el decano Díaz planteó el doble desafío que representa la innovación para el rubro silvoagropecuario. “Innovar en producir muebles es bastante más fácil que hacerlo en un sector cuya producción está relacionada con seres vivos”, dijo.

“Esta es una temática que está en boga desde hace más de una década y siempre salen elementos nuevos. Por eso siempre hay que escuchar y estar al día, en resumen, hay que innovarse innovando”, expresó.

En tanto, el profesor de la Facultad de Ingeniería, Carlos Torres, dijo que si bien la dependencia de los países latinoamericanos con los recursos naturales ha sido largamente estudiada, “ya se ha ido afinando más la mirada sobre las piezas claves que se necesitan desarrollar para que los beneficios de la riqueza de esos recursos se vean reflejadas en potenciar la industria y los avances tecnológicos”.

Generación de ideas

El director de Proyectos de Cieplan, Patricio Meller, enfatizó que la actividad académica representó una valiosa oportunidad para aprender acerca del camino recorrido por países vecinos.

“Estoy muy sorprendido de cómo hay tanta cantidad de innovación del sector agrícola argentino, que ha transformado a ese país en un gran productor mundial de soja. Cómo lo han hecho en medio de esos grandes desequilibrios macroeconómicos y shocks desestabilizantes que tienen. En Chile, donde tenemos la estabilidad macro, debiera generarse al menos algo similar y no se está haciendo”, planteó.

Sobre esa base, el investigador relevó la importancia de que dos días después de realizada la actividad en Santiago, se haya replicado en Montevideo, Uruguay.

“Estamos creando redes académicas en innovación con latinoamericanos que están al lado nuestro y que hablan el mismo idioma”, dijo.
Maule

En este contexto, el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, remarcó la necesidad de dotar de protagonismo a las regiones, en particular en el ámbito de la innovación.

En este sentido, y tomando como referencia la alianza Cieplan-UTALCA, sostuvo que nuestra región puede convertirse en ejemplo.

“Hablamos mucho de regionalización y descentralización, pero en la práctica ocurre muy poco. Cómo hacer para modificar este enfoque y conseguir que todo este proceso de innovación, competitividad y productividad, se afinque, se enraíce en las regiones, coordinando agentes públicos y privados, universidades y centros de investigaciones. Creo que el Maule puede ser un ejemplo de esta nueva fase, de una innovación competitiva con base efectiva en la descentralización”, reflexionó.