Analizan situación política de México, Chile y Perú

En el marco de los recientes procesos electorales, expertos analizaron el panorama de estos tres países.

25 Junio 2021

La polarización de los sectores políticos y malas estrategias de desarrollo son dos de las características comunes que destacan en México, Perú y Chile, según el análisis de especialistas que participaron en un conversatorio organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra universidad.

En la instancia, denominada “Post elecciones en Perú, México y Chile”, Paulo Hidalgo, académico del Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas, declaró que las estrategias de estos tres países no han sido exitosas.

“No veo una estrategia de desarrollo clara en México, no la veo en Perú y tampoco en Chile. Qué estrategia de desarrollo tendremos en nuestros países es lo que está en cuestionamiento”, añadió.

Además, en cuanto al sistema político, el docente aseguró que “lo que está en la agenda hoy es un régimen mixto, un régimen semipresidencial que permite un equilibrio entre el Presidente y la Cámara”, aspecto que -resaltó- sería positivo para la democracia.

Por su parte, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Morgan Quero, sostuvo que en el Perú existe una gran fragmentación política. “Nadie tiene una mayoría en el Congreso, lo cual generará problemas de gobernabilidad a partir del 8 de julio, fecha en la que asumirá el nuevo Presidente o Presidenta, aunque las cosas ya se están encausando hacia el candidato Castillo”.

Respecto a la situación en México, el profesor de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana de México (UNAM-Xochimilco) Jorge Javier Romero, declaró que existe una carencia de nuevos actores políticos. “No hay relevo generacional y hay un fuerte tapón con el mecanismo para generar partidos”, aseguró.

Además, Romero recalcó la importancia de contar con constituciones políticas consensuadas y que aseguren una protección contra los regímenes presidenciales. “Lo que tenemos que hacer es reflexionar sobre el presidencialismo y cómo el balotaje ha empeorado las cosas en muchos países”, concluyó Romero.

Compartir
keyboard_arrow_up