Analizan transgénicos desde el ámbito científico y jurídico

5 Julio 2013

La falta de evidencia científica sobre el eventual daño que pueden generar los alimentos transgénicos a la salud y la ausencia de plaguicidas en las plantas de este tipo —así como la falta de acuerdo respecto de su uso— fueron parte de los temas abordados por académicos del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología (IBVB), la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y además, organizaciones ecologistas y sociales del país.

Para contribuir con mayor conocimiento sobre este tema, el Centro de Alumnos de la Escuela de Agronomía organizó esta jornada de análisis, aprendizaje y conversación.

“Hay una confusión y se cree erróneamente que las plantas transgénicas traen plaguicidas. Por el contrario, algunas plantas transgénicas se auto protegen y no los necesitan”, expresó Simón Ruiz, especialista en Biología Molecular e investigador del IBVB.

El académico enfatizó que todavía la ciencia no comprueba los perjuicios a la salud causados por alimentos modificados genéticamente y que “la real problemática” está en la industria de los insecticidas y plaguicidas.

“Aspectos generales de los transgénicos” se tituló la ponencia de Simón Ruiz, quien explicó que este tipo de productos pueden generarse a nivel natural y artificial. Es decir, a través de la transgenosis —proceso que consiste en transferir genes, por ejemplo desde una bacteria a un organismo vegetal— que ocurre a nivel natural cuando hay traspaso de al menos un gen de una especie a otra, sin la intervención del hombre. En tanto, a nivel artificial están los cultivos transgénicos que son creados con el fin de sustituir a los plaguicidas o aumentar alguna característica de calidad, o para que puedan ser productivas en condiciones extremas de cultivo (salinidad del suelo, sequía o frío). En estas últimas plantas transgénicas trabaja el grupo del profesor Ruiz.

Mejor Regulación

El ámbito jurídico también fue objeto de análisis, ya que en nuestro país solo está permitida legalmente la producción de semillas transgénicas, cuya generación es contratada a agricultores nacionales por parte de empresas norteamericanas.

También está autorizado el ingreso de alimentos elaborados, como la soya. Sin embargo, no se permiten los cultivos transgénicos.

Sobre estos aspectos el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Ruperto Pinochet —coordinador del Área de Derecho Civil de esa unidad académica— destacó que nuestro país carece de una legislación especializada y específica al respecto. “Hay que mejorar la regulación y decidir qué se hará como país para poder determinar responsables si existiera daño después”, dijo el docente, como parte de su presentación “Riesgos y responsabilidad civil en el desarrollo de nuevos productos, como los transgénicos”.

Visiones Encontradas

Una visión totalmente negativa sobre los transgénicos manifestó Iván Santandreu, biólogo y representante de la ONG “Chile sin transgénicos”.

El profesional exhibió una serie de papers internacionales relacionados con estudios que indican que los alimentos genéticamente manipulados representan un grave daño para la salud. “Los transgénicos son una extensión de la agroindustria que no beneficia a la humanidad. Ya que atentan contra la bio diversidad, los pueblos originarios y los campesinos. Lo más grave es que generan daño a la salud de los cultivos e incertidumbre en la comunidad, con respecto a saber exactamente qué se está consumiendo. Es culpa de los científicos y del gobierno nacional que no exista la información certera en torno al daño que causan”, expresó.

También participaron con sus ponencias, Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de la Asociación Gremial ChileBIO Croplife; Lucía Sepúlveda y María Elena Rozas de la Red de Acción en Plaguicidas Chile; y Alicia Muñoz, directora nacional de la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI).

Generar Debate

El seminario “Una mirada a los transgénicos” fue evaluado positivamente por la organización estudiantil. “Nuestra intención es abrir el espectro en este sentido y generar debate. El objetivo principal es informar, ya que existe una nebulosa en torno a la información de los transgénicos, lo que nos preocupa como futuros profesionales de la agronomía. Por otra parte, estamos bastante satisfechos con lo que ocurrió en el seminario; todos los actores expusieron sus puntos de vista y la audiencia participó activamente”, aseguró el vice presidente de ese centro de alumnos, Sebastián Gatica.

Compartir
keyboard_arrow_up