Analizan tratamiento de problemas auditivos

27 Marzo 2015

En el área de audiología —que diagnostica, previene y rehabilita problemas auditivos— se centró la jornada en el salón Abate Molina de la Casa Central, dirigida a estudiantes, docentes y profesionales, con que se dio inicio a las actividades académicas de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud

En específico el evento permitió analizar el abordaje terapéutico en el proceso de la información auditiva, vinculado a trastornos del procesamiento auditivo central e implante coclear, que es una de las dimensiones que aborda esta carrera.

El director de la Escuela, Exequiel Plaza, explicó que este ámbito involucra a todas las dificultades que enfrentan las personas para escuchar bien, ya sean adultos o niños.

Para abordar estos problemas aparecen nuevos estudios. “Y a nosotros nos interesa siempre estar al día, no solamente a los académicos, sino también a nuestros alumnos, egresados y todos los profesionales que participan en el área”, señaló.

Profundizando en la importancia de esa dimensión, sostuvo que la audiología es prioritaria en el plan estratégico de la carrera, en cuanto a la formación de los futuros profesionales y también respecto a asumir en alguna forma los problemas de audición de la comunidad.

“En el Maule estos problemas no están resueltos. Hay falta de especialistas y de lugares donde las personas puedan acudir a solucionar sus problemas de audición, desde un examen hasta obtener un audífono”, afirmó.

El académico precisó que la Región del Maule presenta un alto porcentaje de población con discapacidad general, calculada en 17,8 %, y de esta tasa un 5% a un 6% corresponde a personas con incapacidad auditiva, por lo cual es relevante abordar este problema.

EXPOSICIONES

En cuanto a la jornada, el profesor Alejandro Ianiszewski, de la Escuela de Fonoaudiología, destacó que hubo dos exposiciones sobre nuevas tendencias y tecnologías en el marco del tratamiento de dificultades en el procesamiento auditivo de la información. Y también otra en términos de la adaptación de este sentido en personas que presentan pérdida auditiva.

Si bien este es un tema que siempre ha sido importante, el académico explicó que cobra relevancia porque actualmente está considerado en las políticas públicas de salud.

“Las guías GES establecen que aquellos pacientes que presentan riesgo al nacer, deben ser evaluados en forma temprana para evitar o anticiparse a la posibilidad de presentar un problema auditivo “, detalló.

De ese modo, las estrategias establecidas señalan que cuando un niño presenta un problema auditivo, se debe confirmar el diagnóstico y decidir oportunamente la adaptación. “Ya sea con un audífono o con un implante coclear, que es una tecnología mucho más avanzada, pero también mucho más cara”, expresó Ianiszewski.

Sobre la importancia de este tema en la formación de los futuros fonoaudiólogos, el académico precisó que forma parte de las competencias de los estudiantes, quienes durante el tercer, cuarto y quinto año se van acercando a este tipo de estrategias, abordándolas en forma progresiva.

Las exposiciones de la jornada estuvieron a cargo de las fonoaudiólogas Mariana Medel y Sofía Bravo, ambas magíster en Audiología de la Universidad Andrés Bello. Medel, quien además es magíster en Docencia Universitaria, se refirió al “Abordaje terapéutico en el procesamiento auditivo central”.

En tanto, a Sofía Bravo le correspondió desarrollar los temas “¿Implante coclear para todos? Indicaciones nuevas”, “¿Cómo llegar a tener audición funcional? Calibración de implantes cocleares” y “Rehabilitación auditiva: casos clínicos”.

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