Analizan variabilidad del cambio climático

21 Abril 2014

A la necesidad de tener en cuenta las diferencias que existen dentro las unidades productivas agrícolas para tener cosechas de alta calidad, se refirió el especialista del Centro de Investigación en Riego y Agroclimatología (Citra), César Acevedo, en un seminario para productores, profesores y alumnos de nuestra Universidad. “Variabilidad espacial del cambio climático a nivel predial” se llamó este seminario, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El autor de la exposición explico que se ha comprobado la existencia de gran variabilidad dentro de las unidades productivas básicas que manejan los agricultores y que se denominan cuarteles. Esa condición “afecta en forma súper importante a los rendimientos y la calidad final, en casos como la viña para vinificación, porque se trata de un producto elaborado que necesita materia prima de calidad para producir buenos vinos”.

Precisó que una de las principales fuentes de variabilidad es el suelo y añadió que es relevante que los productores consideren el uso de herramientas referentes a espacialidad para tomar decisiones, desde los manejos hasta el proceso de cosecha diferenciada. Acevedo expresó que esto es relevante porque existen cultivos que están manejados de la misma forma y el resultado desde el punto de vista del rendimiento, y la calidad es distinta de acuerdo a las características del suelo.

Añadió que las mismas herramientas son útiles cuando se estudia el cambio climático. Esto porque si se realizan mediciones dentro de un cuartel agrícola y otras en el futuro, podría “haber un cambio importante en las fechas de cosecha y probablemente en el potencial de calidad climática”. Sobre este aspecto, mencionó como ejemplo que “la zona de Casablanca es característica para la producción de grandes vinos blancos y la de Colchagua y del Maipo para vinos tintos. Pero se estima que “esas zonas se van a ir recalentando y debería haber una migración de la zona vitivinícola hacia la zona sur de Chile.

Compartir
keyboard_arrow_up