Analizaron desafíos actuales del derecho ​

1 Abril 2019

“Procesos y desafíos actuales del proceso y la justicia”, fue la temática que abordó el catedrático de la Universidad de Salamanca, Lorenzo Bujosa, en el coloquio que sostuvo con académicos y estudiantes del campus Santiago de la Universidad de Talca.

Durante su exposición, el académico -quien además preside el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDPr)-, entregó una mirada panorámica de lo que ha sido y lo que puede ser una disciplina que, explicó, “garantiza la aplicación del resto del derecho”.

“La efectividad depende muchas veces del derecho procesal. Y es verdad que ha habido muchos cambios, yo diría que demasiados, y ese es uno de los problemas comunes; o no logramos reformar, que también ocurre, o cuando reformamos, lo hacemos demasiado compulsivamente y entonces perdemos la visión de sistema”, planteó el docente.

En este contexto, advirtió que “en algunos casos veo que el Estado, es decir, más concretamente el Legislativo y el Ejecutivo no han dado suficientes medios al poder judicial, a los jurados direccionales o incluso han tratado de controlarlos políticamente porque en el fondo son órganos de cierre de control de la restauratividad. Entonces, les interesa tenerlos más sujetos de lo que deberían en algunas ocasiones. Esto no se puede generalizar sino en algunos países y casos concretos”.

El organizador del evento, el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Diego Palomo, destacó que reunir en un mismo evento al actual titular del IIDPr, a un ex presidente de la misma entidad y a un ex ministro de la Corte Suprema “constituye un reconocimiento claro” a la trayectoria de la mencionada unidad académica.

“Realizar el coloquio en este campus forma parte de una definición que, en lo personal, he tomado, en torno a darle mucha mayor visibilidad dentro de la comunidad jurídica metropolitana. El coloquio cumplió todas las expectativas, permitió una rica reflexión e intercambio de visiones, y se enmarca dentro de una agenda colmada de actividades donde el catedrático Bujosa fue el protagonista”, afirmó.