Analizaron reconstrucción y el desplazamiento de habitantes

22 Octubre 2015

Reflexiones críticas en torno a la reconstrucción posterremoto entregaron investigadores de universidades chilenas y extranjeras, quienes participan en un congreso internacional y un taller donde se analizó el caso de Talca. Esto a la luz de un proceso que privatizó el Estado, sin considerar la calidad de vida futura de los afectados.

La urgencia de retomar la agenda del patrimonio fue una de las ideas expuestas durante esta actividad realizada en la Casa Central de nuestra Institución. Se trató de la conferencia “Gentrificación en reconstrucción de ciudades intermedias globales”.

El evento académico se efectuó como parte de un proyecto Fondecyt en el cual participan profesores de la UTALCA, y que es liderado por el docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Universidad de Chile, Jorge Inzulza.

El profesor Germán Valenzuela, de la Escuela de Arquitectura de nuestra Corporación —coinvestigador del proyecto y coorganizador de esta conferencia— destacó el alto interés de universidades y organismos del Estado, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por ser parte de la actividad.

“Este evento reposiciona a las universidades chilenas y a este grupo de investigadores para ser parte importante en la discusión internacional respecto de cómo reaccionan las autoridades y el poder civil a las catástrofes de magnitud”, afirmó.

Explicó que la gentrificación es un fenómeno —en Latinoamérica— muy profundo en las ciudades intermedias que crecen en forma rápida, significativa, y asociado a ello hay desplazamiento de la población.

PLURALIDAD

“La gente se desplaza a lugares donde el suelo es más barato cuando no hay capacidad de pago y eso genera que en el territorio surjan áreas que se van especializando según segmentos socioeconómicos. Por lo tanto, se genera mucha segregación y todo eso va obviamente contra la felicidad, contra el confort urbano ambiental y contra una cultura que históricamente había sido mixta”, explicó.

Para Germán Valenzuela la reconstrucción no debe implicar sólo la destinación de recursos desde el gobierno, sino restituir la pluralidad sobre el territorio. Y en ese sentido, aseveró que la gobernanza está en déficit.

PATRIMONIO

En relación a los edificios patrimoniales de Talca que aún no se reconstruyen, enfatizó que es urgente retomar el tema.

Jorge Inzulza, por su parte, destacó algunos hallazgos iniciales del proyecto Fondecyt, como lo sucedido en el barrio Las Heras de la misma ciudad. Ahí, antiguos habitantes, con el subsidio estatal de reconstrucción obtenido, debieron mudarse a la periferia ante su baja capacidad de endeudamiento y no pudieron acceder a las ofertas del desarrollo inmobiliario generado donde estuvieron sus viviendas.

La clase magistral de la inauguración estuvo a cargo de Camillo Boano, de la University College de Londres, en cuya exposición abordó ejemplos de gentrificación.