Animales prehistóricos serán la atracción del Festival de Ciencia en el Jardín Botánico

La tradicional celebración científica que lidera Explora Maule de la UTalca, tendrá un programa que contempla una parrilla programática con actividades gratuitas -presenciales y online- que acercan el conocimiento científico a toda la familia.
Autor: Claudio Pereira | 19 Octubre 2021

Bajo el lema “Celebrar la curiosidad”, el programa Explora Maule ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio realizará el “Festival de la Ciencia”, evento en que instituciones relacionadas con la creación de conocimiento se suman con actividades para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad.

Entre el 20 y el 24 de octubre más de 16 eventos como talleres, charlas en formatos online y una exposición interactiva en formato presencial, serán parte de la parrilla programática gratuita que invita a participar de una iniciativa que se ha convertido en una suerte de fiesta familiar.

“Esta es una celebración que ya es parte de la comunidad. Llevamos más de ocho años generando experiencias que permiten que científicos y científicas se vinculen con la ciudadanía, acercando la ciencia, mostrando que está en todas en su vida cotidiana, que es cercana y que puede mejorar la vida de las personas, en fin, cumplir nuestro rol que es democratizar el acceso al conocimiento”, comentó el director de Explora Maule, Pablo González.

Las actividades están segmentadas por públicos: En el bloque para niñas y niños de 6 a 11 años, habrá actividades en el área de la programación, robótica, biodiversidad, astronomía y matemáticas mezclado con magia.  Para jóvenes y adultos, las experiencias están centradas en el diseño de videojuegos y la generación de cultivos en casa.

Actividades presenciales y online

Este año Explora Maule, vuelve a la presencialidad con la exposición “Cubios: Animales Prehistóricos de Chile”, que consta de una serie de talleres en que niños y niñas podrán armar juguetes de papel relacionados con especies que pertenecen al patrimonio paleontológico de Chile, como el Gonfoterio, Milodón, Dientes de sable, Hippidion, entre otros, además podrán sacarse fotos algunas de estas especies en tamaño XL.

Los talleres y la exposición estarán abiertas al público los días 23 y 24 de octubre de 11:00 a 18:00 horas en el Jardín Botánico de la Universidad de Talca (aforo limitado 12 personas).

Siempre con la lógica de la inclusividad, el Festival de la Ciencia el 22 de octubre a las 17:00 horas vía zoom se realizará el taller “Mirar el Universo con las Manos”, que cuenta con metodologías accesibles para personas con discapacidad visual.

En el Festival también tendrá charlas en entretenidos formatos uno de ellos será “Comida Espacial”, donde el youtuber Leo Bascuñán conversará con Tatiana López, seleccionada recientemente como la primera astronauta análoga chilena para la misión Asclepios II, esta conversación imperdible será el jueves 21 de octubre a las 16:30 horas en el Instagram de Leo Bascuñan.

Además la divulgadora científica del momento, la astrónoma Teresa Paneque, enseñará los secretos del sistema solar en el evento “Diálogos Astronómicos”, el próximo domingo 24 de octubre a las 15:00 horas en Instagram Live de Explora Maule.

El detalle con las fechas, horas e inscripciones de los talleres, los puedes encontrar en www.explora.cl/maule y en las redes sociales de Explora Maule.

Compartir
keyboard_arrow_up