Apertura de Sala Lily Garafulic será un hito cultural

27 Julio 2015

Como un gran evento para la ciudad, la Región del Maule y el país, se proyecta la inauguración de la Sala de Exposición Permanente Lily Garafulic, instalada en el nuevo edificio Bicentenario que nuestra Universidad construyó en el lugar donde estuvo la Biblioteca Central.

El viernes 31 de julio, a las 12:00 horas será la apertura de esta sala y, además, se presentará el libro de la historiadora de arte Isabel Cruz, sobre el legado de la escultora, quien falleció en marzo de 2012.

El espacio Garafulic forma parte del Museo Nacional de la Escultura de la Universidad, y atesora el legado de 65 obras que la connotada artista decidió dejar en manos de nuestra Casa de Estudios, como una muestra de confianza y cariño por el gran interés y la amplia acogida que esta Institución ha brindado a la preservación y difusión de las artes visuales.

Abstracción

“Creo que se fundaron confianzas entre ella y nuestra universidad, confianzas que la llevaron a depositar lo más preciado, su taller completo, a la Universidad de Talca. También hay cariño de por medio”, comentó la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTALCA, Marcela Albornoz, para quien también fue fundamental la gestión del rector Álvaro Rojas, cuyo compromiso con el arte considera que “fue determinante”.

En las obras del taller se aprecia su tránsito desde lo figurativo a la abstracción y la familiaridad con sus materiales predilectos: terracota, piedra, mármol, madera y bronce. “En este conjunto de esculturas es posible entender la vida artística de Lily Garafulic y su proceso creativo”, dijo Albornoz. Y agregó que contar con ese legado “no sólo es un orgullo para quienes trabajan en la Universidad de Talca, sino para todos los maulinos y para todo Chile”.

El rector Rojas señaló que en estas obras de Lily Garafulic, ve “uno de los principales capitales que puede tener nuestro país en el ámbito de la escultura y del arte en general”. Asimismo, recordó que la escultora, años antes de su muerte “quiso salvaguardar su patrimonio a través de nuestra Universidad, la que además cultivará, promoverá y difundirá su figura”.

En esta tarea expresó que está por medio la voluntad de esta Institución. “De entregar lo mejor al lugar al que nos debemos que es nuestra región y Chile central”, afirmó. Con ese propósito, el rector sostuvo que “se va armando un todo coherente que convierte a la Corporación en protagonista activa de la cultura, en acuerdo con su rol propio de universidad pública”.

Las obras de la sala que lleva el nombre de Lily Garafulic se suman a otras tres creaciones de la artista que ya eran patrimonio de nuestra Universidad: Encadenamiento, Torso y Rehue.

Sangre croata

Lily Garafulic nació en Antofagasta, en 1914, hija de croatas, quienes luego se radicaron a Santiago. A los 20 años se matriculó en secreto en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna del pintor Hernán Gazmuri y del escultor Lorenzo Domínguez, quien la incentivó a viajar y perfeccionarse en el extranjero. Lo hizo en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente y después inició una larga carrera docente en su alma mater.

Entre sus obras más significativas están los Profetas —en la cúpula de la Basílica de Lourdes en Santiago— y sus series: Signos, Luna y Aku Aku. Dirigió el Museo Nacional de Bellas Artes y en 1995 recibió el Premio Nacional de Arte.