Aplicación monitorea riesgo de úlceras diabéticas

8 Octubre 2015

El académico César Rivera del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, obtuvo el máximo premio al emprendimiento e innovación científica en la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) de Brasil, tras crear una aplicación computacional capaz de monitorear el riesgo de úlceras en pacientes diabéticos.

La distinción le fue concedida —junto al equipo docente que lideró— durante su participación en el Programa de Principios Moleculares para el Desarrollo de Diagnósticos Clínicos, actividad organizada por la Escuela de Extensión de UNICAMP. En el evento se presentó un emprendimiento inicial —startup— con el nombre de “Algocron Apps”, que incluyó una plataforma web y la aplicación móvil “Ulcer Risk Monitor”.

Ésta permite monitorear el riesgo de desarrollar ulceraciones crónicas (heridas que no sanan), una de las mayores complicaciones en personas diabéticas. El prototipo de Ulcer Risk Monitor fue presentado a inversionistas del Estado de Sao Paulo y obtuvo el máximo financiamiento entre todas las propuestas, con recursos por 726 mil dólares.