Aplicación Móvil Kipus A+ va tercera en concurso internacional

18 Enero 2016

Kipus A+ es el nombre de la aplicación móvil del Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus de la Universidad de Talca, que está participando en la competencia internacional “Decarbonathon”, que se realiza en Francia y que este año recibió más de 450 postulaciones de todo el mundo.

La aplicación móvil fue una der las 16 seleccionadas para la final y hasta el domingo 24 de enero se puede votar por ella, para que gane el reconocimiento por popularidad.
Para votar en este concurso, que busca soluciones para disminuir las emisiones de CO2, se debe ingresar a este link.

En este sitio los interesados en apoyar a la aplicación –la única chilena participante- deben ingresar su preferencia, indicando su correo electrónico.

A este momento la aplicación va en tercer lugar, con altas probabilidades de obtener uno de los reconocimientos, pero se espera que más personas puedan sumarse durante el día a la votación, que finaliza en la medianoche francesa.

APLICACIÓN

El concurso tiene como objetivo potenciar ideas y soluciones innovadoras que puedan ser aplicables para disminuir la emisión de dióxido de carbono en los próximos 2 a 5 años alrededor del mundo.

“Esto nos ayuda a promocionar la idea y poder difundirla a nivel mundial. Es un logro importante para nuestro equipo”, señaló la profesora de la UTalca María Luisa del Campo.

Quien agregó que uno de los potenciales de la aplicación es que de manera sencilla comunica a una persona de cualquier lugar del mundo, lo que debe hacer para disminuir las emisiones de CO2 a través de mejoras en la eficiencia energética de los hogares, como son cambios en ventanas, mejoramiento de aislación térmica y otros, de acuerdo a los requerimientos que tenga el interesado.

El sistema además entrega antecedentes respecto de la cantidad de CO2 que dejará de emitir en un hogar que realiza estas mejoras.

Actualmente el equipo de trabajo está desarrollando otro aspecto de la aplicación en la cual el usuario podrá analizar la incorporación de sistemas de energías renovables en su vivienda. “Queremos que las personas que usen la aplicación puedan saber cuánto les costará la inversión si incorporan energías renovables no convencionales, como paneles fotovoltaicos, en cuánto tiempo retornarán esta inversión y en cuánto reducirán las emisiones de CO2, entre otros aspectos”, señaló la académica.