Aplicarán nuevo Software de inclusión

El sistema, desarrollado por alumnos de la Corporación, iniciará plan piloto durante este segundo semestre

19 Agosto 2019

La inmediatez en los datos, eficacia en la coordinación y un monitoreo continuo, son los principales beneficios del Programa de Inclusión Universitaria, que vela por disminuir la brecha de estudios para aquellos estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad.

Alumnos de quinto año de Ingeniería en Informática Empresarial (IIE) fueron los gestores de adaptar el sistema computacional, único en su clase, que permitirá una mayor operatividad de los profesionales del Programa, ya que organiza y simplifica todo el trabajo administrativo.

Al respecto, la vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, Isabel Hernández, destacó el proyecto señalando que “es nuestra obligación como universidad pública garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a la misma formación académica y, por esto, nos hacemos cargos de la brechas”.

Agregó que “esta iniciativa tiene un particular valor, no sólo porque es concordante con el lineamiento que el Programa de Inclusión se ha fijado,  sino porque nace de la propia iniciativa de nuestros estudiantes y esto refleja que los valores institucionales están presentes en nuestros estudiantes, lo que nos enorgullece”.

José Ignacio Bustos, docente de kinesiología que forma parte del equipo de la iniciativa, señaló que el software “nos va a facilitar el trabajo administrativo, ordenándonos la calendarización de las intervenciones que hacemos a ellos y sus profesores, para que su paso por la Universidad sea más en igualdad de condiciones, optimizando nuestro tiempo en la operatividad y disminuyendo lo administrativo, que se realizaba manualmente”.

Destacó, además, que esta es la “primera vez que se genera este vínculo informático con un Programa de Inclusión en alguna universidad chilena”.

Los gestores del proyecto, Jorge Cavieres y Miguel Gómez, apuntaron que “la idea de nosotros fue solucionar a través de este sistema el trabajo administrativo; le dimos una inmediatez que antes no tenía”.

Al respecto Mario Seguel, Jefe de sistemas ligados de la DTI, señaló que “desde nuestro ámbito lo estamos modelando y almacenando de tal forma que tenga comunicación directa con todos nuestros sistemas corporativos, como Matrícula, Bienestar y Gestión curricular, y así poder realizar una labor rápida en los datos, relacionada con las necesidades de los estudiantes en el ámbito de la inclusión”.