“Aporte científico ha excedido las expectativas”

5 Octubre 2012

Decir que el Fraunhofer Chile Research (FCR) cumplió su primer aniversario en Chile puede que para muchos no tenga mayor significado, pero cuando se precisa que la Fundación Fraunhofer es uno de los centros de investigación alemanes más prestigiosos del mundo, queda en evidencia lo relevante de su presencia en nuestro país.

Durante dicho acto aniversario, el rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, destacó que la Corporación maulina fue una de las primeras en establecer contactos con la institución germana, líder mundial en el desarrollo de tecnologías que pueden ser aplicadas a nivel industrial.

“En la justicia que da la perspectiva histórica, fue la Universidad de Talca y algunos de sus personeros, los que iniciamos el trabajo de vinculación con Fraunhofer. Suscribimos las primeras monografías y se hizo toda una gestión.
Estas conversaciones se llevan desde el año 2007 en adelante, donde se hacen las primeras aproximaciones”, recordó la máxima autoridad universitaria. A la hora de las evaluaciones, Rojas subrayó que este año ha sido interesante. “Hemos consolidado un grupo de investigadores, de postdoctorados, líneas de trabajo, cerramos tres acuerdos de investigación con el sector empresarial a través de la Fundación”.

En este contexto, el rector hizo mención especial a la labor realizada por el académico del Instituto de Química y coordinador del Centro Fraunhofer en la UTALCA, Leonardo Santos, junto a Felipe Laurie, de Agronomía.

“Su dirección nos hace estar muy optimistas de lo que será el futuro. El desarrollo de nuestra Universidad es del ámbito de vinculación con la empresa, de la innovación, en investigación aplicada y las relaciones internacionales que eso supone”, planteó.

Capacidades y desarrollo tecnológico

Esta valoración fue compartida por el gerente general de Fraunhofer Chile Research (FCR), Wolfgang Schuch. “La Universidad de Talca fue elegida especialmente por sus capacidades y su desarrollo tecnológico. Hoy día la evaluación es muy buena, porque han excedido las expectativas que tenía el Centro”, afirmó.

Schuch resaltó los avances realizados en el terreno de la nanotecnología. “Hemos aumentado el grupo con mayores capacidades y dentro de los próximos meses vamos a ver incrementada la cantidad de proyectos y capacidades en este ámbito”, indicó.

En tanto, el Senior Executive Director del Fraunhofer Institute for Molecular Biology and Applied Ecology IME, Rainer Fischer, también destacó el “éxito tremendo” que se ha generado a partir de esta alianza. Tras valorar el trabajo realizado y mirando hacia el futuro, Fischer indicó que “no sólo se va a trabajar en el desarrollo académico, sino también en el intercambio con la industria y los temas en donde la Universidad de Talca se ha involucrado de manera que sigue siendo exitosa en el largo plazo”.

Cabe destacar que la ceremonia con que se celebró este acontecimiento, contó con la presencia de la ministra de Educación de Alemania, Annette Schavan, entre otras autoridades.

Alianzas

A fines de 2010 y con el apoyo de Innova Chile de Corfo, nuestra Casa Estudios firmó un convenio de colaboración con el gigante tecnológico alemán para el desarrollo de soluciones basadas en nanotecnología, destinadas a la purificación de aguas residuales.

Desde ese entonces el trabajo conjunto ha aumentado. De hecho, este año el Centro Fraunhofer en dependencias de nuestra Corporación, se adjudicó dos proyectos en la industria alimentaria, que son financiados con fondos Innova-Corfo para las empresas Bayer y Orafti. Las investigaciones se relacionan con la nanopurificación de productos.

Además, los científicos se adjudicaron una tercera iniciativa, correspondiente a un proyecto Anillo de Conicyt que integran junto a otras universidades para la detección y producción de medicamentos más efectivos contra el cáncer.