Apoyan labor de orientadores en tiempos de pandemia

Jornadas tuvieron como objetivo la creación de redes de trabajo conjunto entre establecimientos del programa PACE de la Corporación.

21 Septiembre 2020

El rol de los orientadores en un contexto de confinamiento social fue una de las reflexiones que se efectuaron durante la Tercera Jornada Territorial de Orientadores del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

El Coordinador de Preparación Enseñanza Media (PEM) del proyecto, Iván Baeza, explicó la importancia que tiene la labor que estos profesionales realizan.

“En 3° y 4° medio los estudiantes toman decisiones, por lo que un orientador debe estar presente para ayudarlos”, dijo.

Por ello, sostuvo que esta inédita actividad surgió para articular y formar un repositorio de actividades que permita generar redes de apoyo para la compleja y vital labor que realizan, además de crear un espacio de vinculación entre establecimientos educacionales de la región.

Baeza indicó que la articulación entre establecimientos permitirá la co-creación de información para fortalecer los programas de todos los establecimientos de forma paralela. “En noviembre podremos presentar los resultados y, de esta manera, ser un aporte concreto para las comunidades educativas”, explicó.

En esa línea subrayó que “generar una comunidad de aprendizaje que tiene como meta un documento que albergue 40 buenas prácticas o 40 planificaciones de orientación en base a los planes de enseñanza media”.

Indicó que dicho documento “servirá como repositorio de actividades que, basado en lo propuesto para esta labor por el Ministerio de Educación, se adecúan a los contextos de Liceos PACE, y por lo tanto, a contextos de educación en vulnerabilidad de 16 establecimientos, distribuidos en 14 comunas de la región del Maule”.

La orientadora del Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes, Ninfa Agurto, valoró la posibilidad de acceder a este tipo de conocimiento.

“Hablamos de ser el guía del proceso de formación educacional y vocacional de los estudiantes, y ser un apoyo constante para los docentes y el profesor jefe. Ha sido muy difícil porque la orientación necesita ser de forma presencial, sobre todo la consejería, pero frente a la contingencia tenemos que utilizar los medios que tenemos, como redes sociales, WhatsApp o contacto con los alumnos por parte de los profesores jefe”, explicó.

Técnicos

Por otra parte, orientadores y directivos de establecimientos Técnico Profesionales (TP) de la región, se reunieron con el Director de Acceso a la Educación Superior, César Retamal, quien les informó sobre los requisitos que deben cumplir los estudiantes que postulen a la UTalca por medio del sistema de ingreso especial abierto este año, pertenezcan o no al programa PACE.

Retamal recordó que la modalidad busca “premiar a los estudiantes destacados con un ingreso especial a 26 de nuestras carreras profesionales, con un total de 51 vacantes”.

“Un número muy importante de estudiantes de TP quieren seguir sus estudios universitarios, y por la formación que tienen, de alguna manera ven disminuida su preparación en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje. Esto afecta sus puntajes, por esa razón nuestra institución quiere destacar el desarrollo y desempeño durante su formación media”, explicó.