Aprovechan desechos para mejorar suelo y resolver problema ambiental

30 Noviembre 2012

Un efecto doblemente provechoso para el suelo y el medioambiente buscan lograr dos investigadoras de la Universidad de Talca con un proyecto aprobado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), cuyo objetivo es aprovechar los purines —altamente contaminantes— de los cerdos como base para generar un acondicionador de suelo, en beneficio de la producción agrícola del país.

En el lanzamiento del proyecto, realizado en la sala “Emma Jauch”, su directora, Roxana López, de la UTALCA, y Anali Rosas, de la Universidad de Concepción, directora alterna, dieron a conocer los objetivos y alcances de la iniciativa que cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) de la Región del Maule.

Roxana López explicó que existen problemas graves de erosión, con suelos con bajo contenido de materia orgánica. Por otro lado, se registra una alta producción de cerdos. “Chile presenta una masa ganadera porcina que alcanza aproximadamente los dos millones 945 mil cabezas, según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2007”, dijo y calculó que un cerdo genera entre cuatro y siete litros de purines diarios.

RESIDUOS APROVECHABLES

En la región, el número de cabezas es de 93 mil 400, “lo que generaría 17 toneladas diarias de material sólido. Este material actualmente se considera un residuo que genera problemas de contaminación ambiental y costos de transporte y disposición para las empresas”.

De acuerdo al planteamiento de las investigadoras, el innovador proyecto propone desarrollar un nuevo acondicionador de suelo compuesto por materia orgánica proveniente de los purines de cerdo, impregnada en nano partículas minerales para mejorar las propiedades físico-químicas del suelo y su fertilidad. La idea es masificar la elaboración del producto para comercializarlo en el país y en el exterior.

Para el subdirector del programa Fondef Regional, Pedro Segure, la iniciativa constituye una buena representación de lo que debe ser un proyecto Fondef, por cuanto incluye investigación aplicada e investigación más desarrollo. “Por lo tanto, es un proyecto que tiene que llegar a resultados cuya aplicación y masificación está próxima o se consigue durante la realización del mismo”, concluyó.