Aproveche la tecnología al viajar este «18»

12 Septiembre 2014

Los smartphones o teléfonos inteligentes se han transformado en importantes herramientas al volante, como un complemento del copiloto. La revolución de las aplicaciones en ruta resulta de gran utilidad, siempre y cuando no distraigan al conductor.

“Existen muchas aplicaciones interesantes que ayudan por ejemplo a planificar viajes o a indicar datos de movimientos en la ruta en el momento, lo que aporta a un mejor traslado hacia el lugar de destino”, explicó el profesor de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca, Rodolfo Allendes.

Aquí les contamos de algunas de aplicaciones interesantes que pueden servir a la hora del traslado en estas fiestas patrias.

“Waze” es un programa gratuito que se ha convertido en uno de los más utilizados por los chilenos, tiene funciones para GPS, siendo una red social interactiva, que integra en tiempo real los comentarios de los usuarios. En el programa se puede saber si existen lugares con congestión, ubicación de servicentros y otros datos de relevancia para los viajeros. “Este sistema no sólo te sirve de GPS al momento de definir una ruta, sino también indica rutas más cortas, avisa de situaciones en el tráfico como accidentes y congestión. Además se pueden ver precios de las bencineras, que son actualizadas por la misma comunidad, y que permite ahorrar dinero en el viaje”, explicó Allendes.

Otras de las aplicaciones más conocidas son las de mapas virtuales, como Google Maps u Open Street Map. De acuerdo al académico de la UTalca, son de gran utilidad, en especial porque no requieren de conexión a internet para revisarlas. “Una de las gracias es que previo al viaje se pueden guardar los mapas en la memoria del dispositivo y entonces al momento de consultarlos no se requiere de estar conectado a Internet, lo que es muy útil”, sostuvo el especialista.

“Carretera” es otra de las aplicaciones. Su función es ayudar a planificar lo que se gastará en un viaje. El usuario debe ingresar la ciudad de origen y el destino dentro de Chile, y de manera inmediata el programa calculará el costo total estimado del viaje, incluyendo los costos de bencina y peajes.

Si de ahorro se trata, está también “BencinaCL” que muestra las estaciones de servicios y precios de combustibles a lo largo de Chile. Indica al usuario las que se encuentran más cercanas y cómo llegar a ellas. Esta aplicación utiliza la información del sitio web www.bencinaenlinea.cl, desarrollada por la Comisión Nacional de Energía.

Además existen una serie de aplicaciones gratuitas, que ayudan a que el viaje sea más informado. Algunas de ellas muestran lugares turísticos, otras restaurantes y picadas para descansar y alimentarse. En el caso de la Región del Maule, está la aplicación denominada “Ruta del Vino de Curicó”, que fue realizada por estudiantes de la Universidad de Talca. Esta aplicación, que se encuentra para descarga en la tienda virtual Google Play, para teléfonos con sistema operativo Android, permite encontrar todos los lugares de interés turístico del Valle de Curicó y profundizar en el enoturismo de esta importante zona vitivinícola.

Compartir
keyboard_arrow_up