Aprueban modificación al reglamento de evaluaciones

Consejo Académico en su última sesión aprobó una propuesta de la Comisión de Virtualización para fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje

13 Julio 2020

Durante la sesión N° 822 del Consejo Académico, celebrado el pasado martes 7 de julio a través de sistema de videoconferencia, se aprobó la modificación del Reglamento de Evaluaciones para precisar las definiciones sobre los métodos de calificación vigentes para las y los estudiantes.

“En dicho reglamento se hicieron modificaciones que tienen que ver con una mejor redacción y compresión de sus disposiciones, así como clarificar aspectos sobre los tipos de evaluaciones existentes, la comunicación de los resultados de las evaluaciones a las y los estudiantes, la obligatoriedad de los académicos de mantener disponible las evaluaciones que no han entregado a sus alumnos hasta el siguiente período académico, entre otros temas”, informó la secretaria general, Isabel Hernández.

La directiva explicó que la propuesta de cambio a dicha norma fue efectuada por la comisión de virtualización de la enseñanza, en la cual participan académicos de diversas facultades y representantes estudiantiles.

La autoridad añadió que los cambios contribuyen a fortalecer el vínculo entre estudiantes y docentes, además “que las evaluaciones formen parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como un elemento valorado”.

Asimismo, el órgano colegiado también discutió sobre el Protocolo Específico para Evaluaciones en Períodos de Emergencia. Sobre dicho documento los consejeros realizaron una serie de observaciones, las cuales serán analizadas en las próximas sesiones.

Durante la jornada el Consejo fue notificado de la decisión de los alumnos del campus Curicó de poner fin a la paralización de actividades que mantenían en ese plantel.

“Los estudiantes informaron que la movilización había concluido por no contar con el quórum necesario en su última votación para definir la continuación del paro”, puntualizó Hernández.

Isabel Hernández añadió que el Consejo determinó aprobar “una serie de acuerdos de flexibilización académica que estaban en la mesa de negociación” mantenida con la directiva de la Federación de Estudiantes (Fedeut) de Curicó.

De este modo, los alumnos de ese recinto que hayan aprobado a lo menos 180 créditos podrán mantener la calidad de alumno regular, así como acceder a la extensión -hasta el 31 de julio, del plazo estipulado en el artículo 21 del Reglamento sobre Régimen de Estudios.

En tanto, la planificación del segundo semestre 2020 incluirá dos semanas -no consecutivas- sin actividades académicas, con la idea de que puedan aprovechar ese período para consolidar los aprendizajes adquiridos en sus respectivos módulos de estudio.

Compartir
keyboard_arrow_up