Aprueban nuevos recursos para Campus Linares

9 Septiembre 2013

El rector de nuestra Universidad, Álvaro Rojas, estimó como una gran señal la aprobación de dineros adicionales por parte del Consejo Regional (CORE) para completar el valor de la construcción del Campus Linares, proyecto que dijo, constituye uno de los más grandes que posee el Maule.

“Sabemos que siempre los recursos tienen múltiples usos, pero entendemos que este es uno de los grandes proyectos que tiene la Región del Maule”, sostuvo la autoridad académica. Agregó que “lo relevante es el aporte del Gobierno Regional, el compromiso con su universidad regional pública”, que el próximo año estará formando profesionales, realizando actividades culturales y otras acciones propias del quehacer de una universidad pública.

El rector realizó estas declaraciones tras conocer que el pleno del CORE aprobó 800 millones de pesos adicionales para complementar el presupuesto destinado a esa obra. Manifestó el reconocimiento institucional hacia ese consejo y añadió que se trata de “una importante decisión”.

Fue a fines de julio último cuando se abrieron las propuestas presentadas para la construcción del nuevo campus, cuyo presupuesto inicial era de 5 mil 266 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Sin embargo, la oferta más baja presentada por las empresas superó los 6 mil millones.

Según explicó Álvaro Rojas, dado que el porcentaje excedía el monto oficial estimado para la edificación del nuevo plantel en Linares, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, debió someter nuevamente ante el Consejo Regional, la aprobación de los fondos adicionales para adjudicar la propuesta.

En cuanto a las gestiones por parte de nuestra Institución, el rector dijo que ya comunicó oficialmente al Sistema de Admisión de las Universidades Chilenas las carreras que se abrirán en el nivel profesional, técnico y universitario. “Vamos a comenzar en una sede provisoria, en el Liceo Diego Portales, que nos ha facilitado una parte de su infraestructura. Es importante señalar que las actividades de la Universidad de Talca en Linares se inician en 2014, tal como lo hemos comprometido con la comunidad linarense”, afirmó.

Carreras

Para el director de Proyectos Estratégicos de la Corporación, Yerko Moreno, esta asignación de recursos debería ser el paso definitivo por parte del Gobierno Regional para desarrollar la infraestructura del nuevo campus. Agradeció tanto al intendente como a los consejeros regionales “por su decisivo apoyo a este proyecto que sin duda alguna se constituirá en un foco de desarrollo para el Maule”.

Recordó que recientemente el Consejo Académico y la Junta Directiva aprobaron la primera oferta académica o carreras que comenzarán a impartirse en marzo de 2014.

Los programas que se ofrecerán son los siguientes: Administración Agrícola, Electrónica, Mecánica Industrial, Fruticultura, y Viticultura.

En tanto, el intendente Rodrigo Galilea enfatizó que se trata de un proyecto que interesa mucho al Gobierno Regional. Expresó que “cada uno de los linarenses debe apoyar y colaborar para que la instalación de la Universidad de Talca en Linares sea algo realmente potente, que abra oportunidades de desarrollo a muchos jóvenes que hoy día no las encuentran en su propia ciudad”.

El consejero regional Guillermo Martínez, quien a la vez es miembro de la Junta Directiva de la Institución, dijo que con la presencia en el Maule Sur, nuestra Universidad continúa descentralizándose dentro de la región y añadió que para Linares significará mejorar la calidad de vida, la cultura y otros aspectos.

“Estamos felices porque es un anhelo soñado por muchos años. A veces hay gente que no lo entiende, pero eso pasa normalmente cuando tienen universidades”, afirmó.

También manifestó su alegría el consejero linarense Pablo Gutiérrez. “Vamos a estar atentos a que la construcción sea conforme a los estándares de calidad y técnicos que están en la propuesta y en el diseño que hemos aprobado”, manifestó.