Aprueban reglamento para reconocimiento y uso de nombre social

La publicación de esta normativa coincide con el primer aniversario de gestión de la Dirección de Género. La unidad dependiente de Prorrectoría ha realizado una intensa labor en prevención, capacitación y en la definición de normativas institucionales

14 Agosto 2019

La Universidad avanza en la consolidación de una política de igualdad de género y buen trato fundamentada en el respeto y la no discriminación.

El Consejo Académico de la Universidad aprobó el Reglamento para el Reconocimiento y Uso del Nombre Social dentro de la Universidad por motivo de identidad de género, aplicable para los tres estamentos. 

Esta medida forma parte de los acuerdos alcanzados entre la Institución y los estudiantes en el marco de la movilización efectuada durante el primer semestre de 2018. 

Tal y como lo indica el reglamento, las solicitudes para el reconocimiento y uso de nombre social podrán realizarse durante el primer mes al inicio de cada semestre, por lo tanto en este primer periodo se fija el plazo hasta el viernes 30 de agosto de 2019, con posibilidad de extender una semana el plazo si así se estimara necesario.  

La solicitud deberá realizarse de manera presencial en las oficinas de la Dirección de Género, donde se debe completar un formulario y una carta solicitud simple. 

Si él o la solicitante no pueden hacer este trámite de manera presencial, debe contactar a la citada dirección a través del correo direcciondegenero@utalca.cl para manifestar su interés. En un plazo no superior a los dos hábiles se le hará llegar la documentación e instructivo correspondiente para realizar la solicitud. El uso del nombre social sólo es aplicable para  los trámites internos en la Institución.

Así lo detalló Lorena Castro, directora de Género, indicó que “este reglamento es un paso para el reconocimiento de un aspecto fundamental del derecho a la identidad de género  de las personas trans, y genera un espacio de inclusión que posibilita una mejor experiencia en la Universidad”. 

Este Reglamento se presentará oficialmente el próximo 22 de agosto, en el campus Santiago, donde se realizará una actividad denominada “Transformando la Universidad”, la cual contará con importantes invitados que analizarán este hito desde la perspectiva de los Derechos Humanos. 

Primer año de gestión

La Dirección de Género, unidad dependiente de Prorrectoría, alcanzó su primer año de gestión con un positivo balance, según reflexionó la prorrectora Gilda Carrasco. 

“La Dirección de Género inició sus funciones en un escenario complejo, recién terminadas las movilizaciones estudiantiles, pero también con un sentido de futuro. Esto coincidió además con el proceso de reacreditación institucional, lo que permitió incorporar al informe de autoevaluación la creación de esta unidad y sus primeros avances”, indicó.

Entre los hitos más importantes, destaca la actualización del Plan Estratégico para la incorporación de temas de género e inclusión. En la visión institucional se asumió formalmente el compromiso de “ser reconocida como una universidad pública innovadora, compleja, internacionalizada, de excelencia, diversa e inclusiva; referente del sistema educacional superior y pertinente en su desarrollo con el quehacer del país y la región”.

También, el fortalecimiento del Protocolo de Actuación frente a situaciones constitutivas de violencia de género y discriminación arbitraria, el cual en su nueva versión vigente desde mayo ha sido difundido en todos los campus, a través de un formato más sencillo denominado “Protocolo Paso a Paso, a fin de que sea una herramienta informativa dirigida a la comunidad universitaria.

Asimismo, resaltan las labores de prevención con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), con la capacitación de los tres estamentos en herramientas para la acogida de situaciones de violencia o discriminación. Además de un conjunto de actividades de difusión y sensibilización organizadas por esta Dirección, en distintas Escuelas y Facultades, sobre temas referentes a género y derechos humanos. 

La incorporación del enfoque de género en los módulos de Formación Fundamental, algunas asignaturas como Derecho y Género y capacitación de estudiantes sobre temas de género en el propedéutico y como monitores de prevención, han sido desarrollados como parte de esta nueva política institucional. 

Actualmente, la Dirección de Género trabaja de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería, en el marco de un convenio con  el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Minería,  para incentivar la participación de las mujeres en las carreras de ingeniería. También  trabaja en un “Decálogo de buen trato”, el cual tendrá orientaciones basadas en principios y conductas éticas con enfoque de género.

Compartir
keyboard_arrow_up