Aranceles de la UTALCA se reajustan solo a partir del IPC

19 Diciembre 2014

Con el fin de atenuar el impacto económico que representa para los jóvenes y sus familias el ingreso a la educación superior, la Universidad de Talca anunció que por quinto año consecutivo ajustará los aranceles de las carreras que imparte, solo en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Estamos frente a un incremento en el valor de los aranceles que sólo refleja el IPC y no se contempla alza alguna por otro concepto”, anunció el rector Álvaro Rojas, quien recordó que esta ha sido una política sostenida por la casa de estudios desde el año 2010.

“Los aranceles se reajustarán en un 6,1% lo que corresponde únicamente a la variación del IPC. Esto será aplicado el año 2015, para los alumnos nuevos y para aquellos que continúan sus estudios, es decir, alumnos antiguos”, detalló.

A la hora de explicar la medida, la autoridad explicó que para la institución, tan importante como ofrecer una formación de excelencia es generar las condiciones para evitar -en la medida de lo posible- que el factor monetario impida a jóvenes con talento acceder a la universidad.

Agregó que por esta misma razón el valor de la matricula para todos los alumnos tampoco registrará alzas.

“El valor de la matrícula para alumnos antiguos y nuevos se mantiene congelado en la Universidad de Talca y no ha sido modificado desde el año 2012, debido a un acuerdo alcanzado con los estudiantes tras las movilizaciones y tomando en cuenta el terremoto que afectó dramáticamente a la zona en 2010”, afirmó.