Aranceles reales UTALCA aparecen entre los más bajos del sistema

14 Enero 2015

A la hora de elegir dónde cursar estudios superiores un factor que puede llegar a ser determinante, es la diferencia entre el arancel real de la carrera elegida y el de referencia, por cuanto la brecha que exista entre ambos debe ser costeada por cada estudiante.

A nivel país la Universidad de Talca destaca como una de las instituciones que menor distancia tiene entre uno y otro, ya que en la mayoría de los programas que ofrece el costo real llega a un 95% del de referencia.

“Sabemos que para muchas familias tener un hijo en la educación superior representa un gran esfuerzo, razón por la cual la mayoría de los aranceles de las carreras que son impartidas por la UTALCA convergen hacia el valor que fija el Estado para cada programa, es decir, el arancel de referencia. Y lo hacemos sin sacrificar la calidad académica, al contrario, ofrecemos una educación de excelencia, inclusiva y con sentido de país”, explicó el rector Álvaro Rojas.

La autoridad recordó que el 75% de los estudiantes que ingresa a la casa de estudios maulina pertenece a los quintiles de ingresos más bajos, razón por la cual se desarrolló una serie de instrumentos para ayudarlos a financiar la parte que no es cubierta por las ayudas estatales.

“Nuestra corporación cuenta con mecanismos de ayuda para que los alumnos puedan cubrir la brecha que pueda existir entre ambos aranceles, de manera que su condición socioeconómica no sea impedimento para cursar sus estudios”, indicó Rojas.

AYUDAS ESTUDIANTILES

Como complemento a lo anterior, la UTALCA también dispone de una serie ayudas institucionales destinadas a que los alumnos puedan costear los gastos propios de cada carrera.

Así, por ejemplo, dispone de la Beca de Reciprocidad, ayuda en dinero de libre disposición que la Universidad otorga a estudiantes que colaboran en unidades académicas o administrativas de la institución.

También existen préstamos para alimentación y gastos educacionales, de ayuda eventual, para actividades académicas, para titulación, para atención de salud y casos de emergencia, entre otros beneficios que se pueden consultar en la web http://admision.utalca.cl/.