Archivo Patrimonial recibió a estudiantes

7 Octubre 2013

Alumnos de tercer año de Psicología, Odontología, Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, y Kinesiología, realizaron una visita pedagógica al Archivo Patrimonial, ubicado en el zócalo de la Biblioteca Central, en el Campus Talca. La académica Natalia López, del Instituto de Estudios Humanísticos ‘Juan Ignacio Molina’, les impartió la clase de contextos culturales “Lo humano y lo urbano: ciudad y ciudadanías en América Latina”, aprovechando los recursos pedagógicos que ofrecen los documentos y fuentes con que cuenta el Archivo.

“Estos son ideales para ilustrar a los alumnos de dónde se puede sacar una historia que nos cuente cómo se construye, si no la ciudad, al menos el imaginario que de ella tenemos”, agregó la docente. Los estudiantes accedieron al Diario La Mañana y al archivo “Benito Riquelme”, dos de las principales colecciones que custodia el Centro de Documentación del Patrimonio de Chile Central.

“Esta inmersión sirve para reivindicar nuestras propias historias locales”, dijo el encargado del proyecto, Eduardo Bravo. “Tanto el Diario La Mañana como el fondo documental Benito Riquelme, constituyen un verdadero tesoro de referencias con la historia del siglo XX en Talca, Chile y el mundo”, expresó.

La visita de los estudiantes al Archivo permitió cumplir con su función de promover actividades de intervención estudiantil, que ayuden a reforzar conceptos identitarios regionales, teniendo en cuenta que esta zona ha sido cuna de escritores, poetas, historiadores, ensayistas y servidores públicos, y es la gran reserva nacional de las más arraigadas tradiciones del país.