Arquitecto de la UTALCA fue finalista en concurso internacional

29 Julio 2016

Nuevamente el proyecto de un arquitecto formado en la Universidad de Talca, obtiene una importante distinción, al ser escogido para optar al premio TERRA Award, que distingue las mejores propuestas en los cinco continentes, las que tienen en común el uso de ese material para la construcción.

En el sector de Quella, ubicado en la Provincia de Cauquenes, entre esta ciudad y Parral y en las cercanías del río Perquilauquén, se emplaza la edificación llamada “Pabellón Rucachoro”, creada por Patricio Merino, como trabajo para optar al título de arquitecto de la Universidad de Talca.

Este proyecto, que fue guiado por el profesor de la Escuela de Arquitectura Kenneth Gleiser, se gestó luego del terremoto de 2010, en una zona donde la destrucción de construcciones fue muy alta, lo que derivó en la necesidad de la población de contar lo antes posible con la reparación de las infraestructuras funcionales para las personas y organizaciones que perdieron sus espacios.

“Un equipo de la Universidad de Talca buscó ir más lejos y reactivar la vuelta de los materiales ecológicos y locales, además de medidas bioclimáticas en el poblado de Quella, donde la actividad vitivinícola artesanal se ve amenazada por los productores industriales. Con este pabellón, que valoriza la elaboración artesanal de vino y los saberes constructivos tradicionales, esperan fomentar la actividad del enoturismo con los demás pequeños productores de ese valle”, explicó el académico.

Por la calidad de la obra, el proyecto fue presentado al concurso internacional TERRA Award para la Arquitectura en Tierra, y fue uno de los cuarenta finalistas de un total de 357 postulantes de los cinco continentes. La obra compitió específicamente en la categoría Construcción de Actividades, una de las nueve premiadas en el competencia.

Premio

TERRA Awards es el primer premio mundial de arquitectura contemporánea de tierra cruda y los seleccionados fueron escogidos por un jurado compuesto por expertos, reunidos en Grenoble, Francia.

De acuerdo a lo indicado por los organizadores del premio, la elección de los proyectos se definió por “su calidad arquitectónica, su saber-hacer y su inserción en el territorio local”.

Para los convocantes del concurso, la tierra es uno de los materiales inevitables de la arquitectura del futuro, y el premio busca ponerlo en valor, así como sus posibilidades contemporáneas.

El conjunto de obras seleccionadas se podrá apreciar en un libro editado por la organización y adicionalmente en una exposición itinerante, que se espera llegue a Chile en 2017.