Arquitectos españoles elogiaron experiencia académica de UTALCA

28 Diciembre 2012

Profesionales del elogiado estudio español de José María Sánchez García, recorrieron proyectos de título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, destacando el original proceso constructivo impulsado por esta escuela y calificándolo como una experiencia académica “generosa con la ciudad y única en el mundo”.

Invitados por el profesor de la UTALCA, Germán Valenzuela, los arquitectos José María Sánchez García, Jorge Nieto e Ignacio Hornillos, compartieron con los estudiantes su visión sobre la arquitectura y las obras construidas en el territorio maulino.

“José María Sánchez es en este momento la oficina de arquitectura estrella de España, fue invitado a la reciente Bienal de Santiago y se interesó por conocer la experiencia de nuestra escuela, no solo en lo proyectual”, señaló el profesor Valenzuela.

“Ya conocíamos la labor que estaban haciendo en la Universidad de Talca”, explicó Sánchez. “Tuve la oportunidad de conocerla en la Bienal de Quito, y hemos vuelto ahora nosotros. Me parece muy interesante el proceso que sigue esta escuela donde más que el resultado es el trabajo en el cual el alumno de arquitectura se enfrenta de lo intangible a la realidad, para materializarse, y es lo singular y casi único que se da acá”.

“Soy profesor en la escuela de Madrid y me parece envidiable, creo que es una experiencia única. Hemos tenido la oportunidad de visitar in situ estas piezas y a parte de la valía arquitectónica de obras construidas con muy poquitos medios, pero con muchísimo rigor, lo más interesante es el proceso, porque la investigación que hay detrás de cada una de estas acciones es de una madurez y de una complejidad tremenda”.

EL TERRITORIO

Sánchez dijo que las obras de título de la Escuela de Arquitectura de la UTALCA son capaces de poner en valor lugares que a priori no lo tienen.

“Rescatan esos espacios públicos de la ciudad que están ahí, pero que no se revelan mientras no se lleven a cabo estas acciones”, indicó.
Sostuvo que se trata de una investigación tanto de materiales como de territorio. “Los proyectos están haciendo ciudad o están haciendo territorio, porque algunas piezas están en lugares periféricos, en la naturaleza, pero siempre no solo construyen el objeto, sino que reivindican o ponen en valor una situación que ya existe pero que ha cambiado en la forma de mirar. Es una oportunidad tremenda para esta región”, manifestó.

REDES CON BARCELONA Y MADRID

“Nuestra idea es estrechar y fortalecer vínculos con escuelas de arquitectura europeas, particularmente españolas y en este momento son fundamentalmente Madrid y Barcelona. Queremos participar de otras escuelas y de otras redes”, explicó Germán Valenzuela.

Jorge Nieto, parte de la oficina española, valoró que el contacto del estudiante con la construcción y la gestión. “Lo hace colaborando con la gente dentro de la comunidad y uniéndolos a todos en una misma dirección para sacar al final un elemento construido, pequeñito, pero que hace ciudad, que participa, me parece digno de tener en cuenta”.

Dijo que es especialmente destacable, porque hoy en las escuelas de arquitectura en el mundo se nota la separación con la sociedad. “Es una forma de estudiar y de aprender que es novedosa para mí”, insistió.

GENEROSIDAD

El jefe de Proyectos en José María Sánchez García Arquitectos, Ignacio Hornillos acentuó la generosidad de los profesores y de los alumnos de la Escuela de la UTALCA al ofrecer estos proyectos a la ciudad.

“Porque se trata de un esfuerzo muy grande de organización y es una labor de gestión muy eficiente con la comunidad, con los diferentes clientes, con la municipalidad y con el gobierno, para sacar adelante los proyectos”, sostuvo.

Explicó que a parte del interés evidente de que el alumno adquiera la importancia de la construcción y lo que significa que un proyecto de titulo se lleve a cabo, “me quedaría con la generosidad por parte de los alumnos al gestionar recursos, y de los profesores por darles la oportunidad de construir arquitectura real. Por cierto, también de la generosidad que tiene la Universidad de Talca con la ciudad al regalar piezas que implementan y mejoran la urbe y que son como pequeñas semillas que favorecen futuros desarrollos”.