Arquitectos extranjeros reflexionaron nuestro territorio al detalle

3 Septiembre 2011

El teatro Abate Molina fue el escenario donde académicos y estudiantes de Arquitectura compartieron ideas para el desarrollo inteligente de ciudades. Los expositores de la versión 2011 del seminario “Del Territorio al Detalle”, realizado el jueves 1 de septiembre, centraron el debate en la ciudad pública y los espacios comunes de los ciudadanos.

El arquitecto argentino Gerardo Caballero se refirió al pasado agroexportador de la ciudad de Rosario, Argentina, y su ubicación en plena pampa, que definieron el estilo de Caballero y la forma de abordar la construcción de una ciudad. “La ciudad se nunca se termina de construir, y por eso siempre existen conflictos por resolver. Trabajas con lo que hay. Los edificios rurales, la construcción parabólica (galpón), que se recorta contra el cielo, en medio de un horizonte completamente plano, dan una visión sobrecogedora”, reflexionó.

A su vez, el colombiano Daniel Bonilla dio cuenta de lo que ocurre en su ciudad natal, Bogotá. “En Colombia hemos tenido 50 años de guerrilla, 30 años de narcotráfico. Lo que hacemos es imprimirle deseo a lo que realizamos, con la conciencia de que todo se puede hacer. Sólo dejamos fuera la expresión de no”, expresó.

Los académicos fueron seguidos con atención por los asistentes presenciales y también virtuales, quienes desde diversos países de América se conectaron al sitio www.delterritorioaldetalle.cl, que alojó la transmisión de video en directo, implementada por el equipo de Canal Digital de la UTALCA.

Compartir
keyboard_arrow_up