Arquitectos latinoamericanos convergen sus miradas en Talca

7 Septiembre 2012

Distintas formas de abordar la arquitectura en Latinoamérica se cruzaron en la sexta versión del seminario “Del Territorio al detalle”, el evento internacional más relevante del año para la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios.

En esta oportunidad, el encuentro convocó a los arquitectos Álvaro Puntoni de Brasil, Nicolás Norero de Chile y los profesionales de la oficina Al Borde de Ecuador, David Barragán y Pascual Gangotena, quienes compartieron sus obras, materiales y formas de ver la arquitectura desde realidades tan diversas como los asentamientos rurales de Ecuador, o la megápolis de Sao Paulo, Brasil, con 22 millones de habitantes.

“Creo que iniciativas como éstas son importantes para que podamos construir algo que la historia no ha permitido, como unir a los pueblos. La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca es una referencia en Latinoamérica para otros arquitectos, y es un honor estar acá, participar y visitar algunas obras de título que es una forma muy interesante de construcción y de aproximación entre la escuela, la enseñanza y la vida de la ciudad”, dijo Álvaro Puntoni, egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de São Paulo, y mundialmente reconocido por su trabajo.

Espacio de diálogo

El seminario “Del territorio al detalle” es un espacio de diálogo y reflexión que reúne a profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, junto a connotados arquitectos Latinoamericanos.

“En esta edición el seminario indagó respecto de las herramientas mediante las cuales cada estudio invitado renueva los márgenes académicos y profesionales de su quehacer”, dijo el docente de la Escuela de Arquitectura, Germán Valenzuela, uno de los anfitriones del evento.

El coordinador del encuentro agregó que la Escuela viene trabajando hace seis años en una serie de intercambios profesionales con docentes de distintas Facultades de Arquitectura en Argentina, Uruguay, Brasil y ahora Ecuador.

“La idea del seminario fue explorar, junto con los estudiantes, diversas formas de solucionar problemas que son comunes en Latinoamérica, pero que tienen matices distintos producto que algunas de éstas son aplicaciones en grandes ciudades y otras en entornos distintos”.

El tema latinoamericano es de un interés transversal de las escuelas de arquitectura, y la idea es que se den en Talca estas discusiones y conversaciones, manifestó.

Necesidades reales

David Barragán y Pascual Gangotena fueron invitados en representación de Al Borde, estudio colaborativo y experimental que se enfoca en resolver necesidades reales en base al material disponible, sean recursos sociales o físicos.

Barragán dijo que ésta es una Escuela “que desde hace tiempo le veníamos siguiendo la pista. Nos interesó mucho la metodología de enseñanza, bastante única a nivel latinoamericano, porque tiene un acercamiento muy local. La aproximación de los trabajos que hacen acá es muy parecida a lo que hacemos ya profesionalmente”, indicó.

Pascual Gangotena también elogió el quehacer de nuestra Corporación. ”Hemos estado súper bien tratados porque pudimos venir con días de anticipación, conocimos algunos trabajos en la costa y encantados de estar acá. Creo que una de las cosas más importantes, es que al menos un porcentaje de los estudiantes pueda mantener en el ejercicio profesional las mismas metodologías aprendidas. Es un campo virgen donde no hay competencia, porque los arquitectos están pensando en ganar dinero, en arquitectura comercial, y nuestros países tienen un alto porcentaje de necesidad en otros estratos. Creo que es ahí donde debemos trabajar”, expresó.

Escalas del territorio

El arquitecto nacional, Nicolás Norero obtuvo el título en la Universidad de Chile en el año 2001 y en 2003 ganó el concurso Soporte Mural Roberto Matta; es profesor de la Universidad Diego Portales y de la UTALCA.

Norero resaltó la calidad del encuentro. Dijo que la Escuela anfitriona es la única en Chile donde los estudiantes deben construir sus proyectos de título. “Esto la distingue del resto y le da cierta identidad, lo que se traduce en una ventaja”, sostuvo.

Respecto al seminario, manifestó que “es una iniciativa increíble por la diversidad de traer a tres oficinas de arquitectura muy diferentes, pero que en el fondo, para los alumnos lo que importa es que cada una tiene una agenda particular y ellos pueden aprender que tienen que estar apasionados por lo que hacen, independiente de la escala, el tamaño y los tipos de proyectos a los que se han enfrentado”.

La sexta versión del “Seminario del Territorio al Detalle” revisó, durante un día de conferencias y mesas redondas, las particularidades que enriquecen el desarrollo de estas tres oficinas latinoamericanas.