Arquitectura ayudará a recuperar teatro del LAM

16 Agosto 2011

Un importante apoyo está entregando la Escuela de Arquitectura de nuestra Casa de Estudios en la reparación y modernización del teatro del Liceo Abate Molina (LAM), dañado seriamente por el terremoto de 2010.

La colaboración técnica surgió como respuesta a una solicitud de la dirección del establecimiento para recuperar la sala de este emblemático establecimiento estudiantil talquino.

En la iniciativa participan el director de la escuela, Andrés Maragaño, y el profesor Kenneth Gleiser, quien explicó que la asesoría permitirá definir los pasos a seguir para reparar y modernizar el recinto y conseguir que el proyecto se materialice.

“(La idea es) trazar la ruta de lo que se debe hacer para rehabilitar, reparar y actualizar el teatro. También, hacerles notar las potencialidades de echar a andar una pieza como esta sala, no sólo para el liceo, sino para la comunidad. Hay una oportunidad y un potencial allí y ellos comparten esta opinión”, dijo el profesor Gleiser.

La asesoría comprenderá además la definición de obras complementarias en el interior y exterior del recinto, para aprovechar esa potencialidad, que está dada por las características de la infraestructura y su ubicación, en plena Alameda de Talca.

“La inversión que se haga debe considerarse como necesaria, en virtud de la rentabilidad social, pública y educacional”, comentó el docente.

Gleiser aseguró que la intención es acompañar a los directivos del LAM en todo el proceso que implique la recuperación y puesta en valor del teatro. Para ello, acudirán a las instancias y vías administrativas que corresponda.

“Este es un ejercicio muy atractivo por las repercusiones que tiene y por el significado que tiene el liceo, donde se han formado muchas personas y muchos notables personajes, y porque es interesante velar que lo que se realice se haga bien, con calidad”, señaló.