Arquitectura construye espacio para emprendedores

28 Junio 2013

En el año del emprendimiento, nuestra Universidad y sus alumnos avanzan a paso firme para potenciar la innovación regional, involucrándose así con diversas empresas de la región y el sector productivo. En esta oportunidad, Arauco convocó, a través de un concurso, al taller de cuarto año de Arquitectura, dirigido por el profesor Kenetth Gleisser. El objetivo es presentar una serie de proyectos para construir un “HUB” en Constitución.

Se trata de una construcción de madera —provista de diversos ambientes— donde se recibirá a los emprendedores de la comuna costera, para generar, producir y ejecutar las ideas que surjan en torno a la innovación. Con respecto a la oportunidad de participar en este proyecto, Kenetth Gleisser, manifestó que la empresa se interesó en trabajar con la Escuela de Arquitectura, debido a la experiencia que ellos han tenido con los estudiantes. “Conocen el trabajo de nuestra Escuela, a través de los proyectos de título, los que han sido destinados a satisfacer necesidades reales de comunidades, municipio y empresas con temáticas de innovación. Por esa razón confiaron en nosotros para la ejecución de esta iniciativa”, aseguró.

Los proyectos presentados por 16 equipos se elaboraron en un “workshop intensivo” de una semana, para diseñar la estructura del futuro “HUB”. Los alumnos del taller también visitaron Constitución y sostuvieron reuniones con diversos actores sociales que participarán en la iniciativa. “Los alumnos identificaron las reales necesidades de la gente, y trabajaron de manera efectiva en las propuestas para hacer el HUB”, expresó Eduardo Aguirre, director de la Escuela de Arquitectura.

El proyecto ganador

Dentro de los jurados encargados de elegir el proyecto triunfador, se encontraban los académicos Alberto Moletto, Eduardo Aguirre, Kenetth Gleiser, Víctor Letelier y Cristian Valdés. Además, los representantes de Arauco, Jorge Araneda y Tomás Cortesse, quien también es profesor visitante de esa Escuela. Según comentó Aguirre, los criterios de evaluación se centraron en ideas que respetaran la estructura del edificio, además de dar prioridad al mobiliario y superposición de usos en el espacio físico. Los ganadores fueron los alumnos de cuarto año César Ramos, Macarena Araya y Carolina Fajardo, quienes presentaron un proyecto innovador que apostó por entregar multiplicidad de funciones a un solo lugar. “Nos enfocamos en unificar los espacios, hacerlos amplios y adecuados para los trabajos que se realizarán. Tomamos en cuenta la idea real del HUB, tomamos ejemplos de Europa, pero los aterrizamos mucho con la realidad de los habitantes de Constitución”, sostuvo Araya.