Arquitectura destacó en certamen de innovación

12 Noviembre 2013

La Escuela de Arquitectura fue finalista en la categoría Ciudad Nueva del Premio Avonni 2013, certamen realizado en el marco del Año de la Innovación. El jurado fue encabezado por el ministro de Economía, Félix de Vicente. De los 248 postulantes que pasaron a la etapa de evaluación, solo 14 —entre éstos nuestra Universidad— destacaron como los referentes de la innovación en Chile, en la séptima versión del galardón. El trabajo fue postulado por el profesor José Luis Uribe, de la Escuela de Arquitectura.

La creación se refiere a la obra de titulación, es decir, a la definición e implementación de ese trabajo como una obra construida. Esta modalidad desde hace nueve años permite verificar que las competencias impartidas a los futuros arquitectos de la UTALCA estén debidamente instaladas en el estudiante, a través de los componentes de investigación, gestión, proyección, construcción y difusión que integran el proceso. El director de la Escuela de Arquitectura, Eduardo Aguirre, explicó que habitualmente los proyectos de título quedan en el ámbito interno de la Escuela, y pueden o no tener una proyección al exterior.

Ahora se trata de obras construidas con ciertas características y que son agente de desarrollo en una localidad. “El estudiante se ve obligado a movilizar recursos, voluntades de otras personas, de los municipios, seremis, servicios públicos y donaciones. Transforma al estudiante en agente de una obra con connotaciones públicas, a través de un diseño, construcción y la tesis de grado”, detalló. Agregó que esta modalidad innovadora —que fue destacada por el certamen— forma parte del plan de estudio de Arquitectura hace ocho años.

“Hay más de 300 obras que van incidiendo en el espacio construido en la región”, dijo. El Premio Avonni es una distinción honorífica que busca reconocer a los referentes de la innovación nacional, para que sean ejemplo e inspiración para otros. Desde el año 2007 es entregado anualmente por El Mercurio, Foro Innovación y TVN, con el patrocinio del Gobierno a través de Corfo y el Ministerio de Economía. En la imagen, uno de los proyectos asociados a la modalidad de titulación.