Arquitectura integra exposición en Academia de Artes de Berlín

22 Abril 2016

La Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad está participando en la muestra “DEMO: POLIS – El derecho al espacio público”, que se realiza en la Academia de Artes de Berlín, Alemania, y que se extenderá hasta el próximo 29 de mayo.

La exhibición ofrece diversos puntos de vista sobre el espacio público, su uso, diseño y las nuevas exigencias en cuanto a los principios fundamentales de la democracia. De esta forma, la temática es abordada por arquitectos, urbanistas, artistas y alumnos de varios países, mediante la incorporación de planos, maquetas, fotografías, películas y exposiciones.

SUDAMÉRICA

A través de la académica Blanca Zúñiga, de esa carrera, nuestra Casa de Estudios es la única universidad de Sudamérica presente en esta muestra, que se efectúa en el foyer de la mencionada academia germana.

“La exhibición Demo: Polis indaga acerca de cuáles son los espacios públicos contemporáneos a nivel mundial y las diversas expresiones de éstos. Que nos hayan invitado a nosotros a ser parte de esta muestra es un reconocimiento a la labor de profesores y estudiantes. Nos sentimos bastante privilegiados”, explicó la docente.
Al respecto, el profesor Juan Román, director de la Escuela de Arquitectura, destacó la importancia de esta exposición.

“Sin duda es muy valorable, tanto más al saber de la seriedad de la curatoría. Es que si bien toda investigación se valida en la publicación, hay áreas en que la publicación pasa del artículo para concentrarse en la exposición. Es ahí donde esa investigación que deriva en creación, como es el caso de la realizada por Blanca Zúñiga, se hace pública y de ahí que el lugar sea tan importante”, dijo el académico.

TALLER

La carrera expuso su quehacer académico en Berlín bajo el título de “Democratización del espacio”. Se incluyeron tres experiencias del módulo “Taller de Obra”, que es impartido por la profesora Zúñiga y consiste en intervenciones de arquitectura realizadas en terreno.

En cada una de estas actividades —correspondientes a los años 2012, 2014 y 2015— se exploraron nuevas maneras respecto a cómo un lugar público debe o podría desempeñarse en los contextos actuales de la sociedad.

“Lo que hacemos como Escuela es llegar donde los arquitectos no llegan. Y definimos espacios públicos que para otros no tienen interés o no los ven como posibilidades. Entonces, nosotros ahí observamos ciertas situaciones que pueden ser de importancia y les damos forma a través del trabajo de los alumnos”, dijo.

CONTRASTES

El primer video en la exposición europea muestra cómo un área similar a un basural en el barrio Carlos Trupp de Talca, fue convertido temporalmente por los estudiantes de Arquitectura en un mejor lugar para sus habitantes. Para ello se cambió el suelo y se generaron estructuras para sentarse.

El siguiente archivo audiovisual exhibe el proyecto “La Novia del Maule”, nombre elegido por los propios alumnos. Consiste en una casa de 6 x 6 metros con una estructura interior de acero y paredes de tela. El propósito fue habilitar este inmueble en lugares llamativos de gran paisaje y generar contrastes. Primero se instaló cerca de la represa del Lago Colbún, comuna de San Clemente, y de fondo se observan las montañas de la cordillera de Los Andes.

Esta estructura —inspirada en la obra “Casa en el huerto de ciruelos” de la arquitecta japonesa Kazuyo Sejima— posteriormente se erigió en un predio de producción de kiwis, en la localidad de Mariposas (San Clemente), donde circulan tractores de fumigación.

El tercer punto para instalar el inmueble fue el sector costero de las dunas de Putú, comuna de Constitución, área donde una empresa instalaría una planta de extracción de hierro.

INTERVENCIÓN

Además de los videos —realizados por el arquitecto y cineasta Juan Gajardo—, en el foyer de la mencionada Academia se habilitó una pequeña versión de “La Novia del Maule”.

“El tema era preguntarse cuáles eran los nuevos espacios públicos. Al interior de la casa había una silla, generando un lugar más doméstico. Y la gente no entraba, pese a que era un área pública: una galería de arte. Es interesante lo que sucede”, detalló Zúñiga.

Relató que el proyecto “La Novia del Maule” fue motivado porque a algunos alumnos les costaba delimitar e imaginar el espacio. “Entonces, reproducir esta casa tuvo primero el objetivo pedagógico de ayudarles. Luego surgió la idea de confrontar y ver el límite entre lo público en el territorio y en lo rural. Después, logramos llevarlo a una gran urbe como es Berlín, en Alemania. La estrategia a seguir fue ver hasta dónde se puede llegar”, señaló.

SIMPOSIO

Zúñiga primero fue invitada por la arquitecta Bárbara Hoidn —curadora de esta exposición en Alemania y docente de la Universidad de Texas— para incluir un texto en el catálogo de la muestra.

Posteriormente, se le solicitó ser parte de la exhibición permanente, previa aprobación del directorio de la Academia de Arte de Berlín. Asimismo, la docente de la UTALCA participó en el simposio de apertura del evento, exponiendo acerca de la Escuela de Arquitectura. También estuvo Andrew Keen, Seán Harrington, Peter Carroll, entre otros arquitectos.