Arquitectura mostró su modelo educativo en Harvard

23 Marzo 2015

“Detrás de Talca: sobre la práctica académica de la Escuela de Arquitectura” se tituló la conferencia que dictó el académico de nuestra Casa de Estudios, José Luis Uribe, en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

La actividad denominada “GSD Talks” forma parte de un ciclo de conferencias que desarrolla esta prestigiosa institución y en la cual participan alumnos de sus diversos programas de magister y doctorado.

La invitación para dictar la conferencia la extendió el profesor Felipe Correa, director del Programa de Máster en Arquitectura y Diseño Urbano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard. El docente conoció la experiencia académica maulina durante la premiación de la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo realizada en Rosario, Argentina. En esa instancia, José Luis Uribe recibió el Premio Bienal —en la categoría “Publicaciones”— con el libro “Talca, Cuestión de Educación”, de la Editorial Arquine, de México.

“A nivel internacional hay una atención y puesta en valor muy fuerte en torno al trabajo académico que ha desarrollado el cuerpo de profesores, alumnos y ex alumnos de la Escuela de Arquitectura durante sus 16 años de existencia. Además, su constante vínculo con el entorno a partir de iniciativas como el Taller de Agosto y la Obra de Titulación”, sostuvo el docente de la Escuela de Arquitectura de la UTALCA.

Uribe explicó que posterior a la conferencia, la conversación con los asistentes se centró en la manera en que un joven equipo ha ido dando forma a un proyecto de Escuela que “se sostiene en su particular manera de hacer y que la hace única en el mundo”.

Los asistentes también pudieron conocer el sistema de bimestres dentro del régimen académico que tiene esta carrera de nuestra Corporación, que recientemente logró una acreditación de cinco años. También algunas de las actividades que organizan, como la “Semana de Criticas” o el “Seminario del Territorio al Detalle”, dirigido por el profesor Germán Valenzuela.

“En el evento se destacó la facilidad que tienen nuestros alumnos a la hora de responder a las distintas escalas de un proyecto de arquitectura y la capacidad de iniciar éste desde el reconocimiento del territorio y paisaje del Valle Central de Chile, así como el constante oficio, cuidado y factura por el objeto arquitectónico construido”, contó Uribe.

La conferencia se enmarcó dentro de un proceso de internacionalización de las prácticas académicas de esta Escuela y del trabajo editorial realizado por el académico, que incluye la publicación en 2013 del libro “Talca, Cuestión de Educación”, financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes de Chile. Esa obra obtuvo varios galardones, entre los que se cuenta el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo (IX BIAU) y el Architectural Book Awards, organizado por el Deutsches Architekturmuseum de Frankfurt, ambos obtenidos en 2014.