Arquitectura, Música y Diseño integran nueva Facultad

16 Diciembre 2013

Para coordinar y formalizar la interacción entre las distintas Escuelas y potenciar su desarrollo, la Junta Directiva de nuestra Universidad aprobó la creación de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño. Así lo anunció el rector, Álvaro Rojas, al término de la última sesión de esa alta entidad institucional.

“Será una instancia de interacción entre las distintas Escuelas y también en las instancias superiores, donde podrán aportar con su mirada a lo que es la construcción de la Universidad de Talca, con la participación formal del decano en el Consejo Académico y en otras instancias corporativas, sean comisiones o consejos”, explicó el rector.

La autoridad universitaria sostuvo que la medida se ajusta a los desafíos que enfrenta la Corporación de cara al proceso de acreditación institucional. “El hecho de tener tres escuelas dependiendo de la Vicerrectoría de Pregrado, con egresados ya, era algo que queríamos formalizar y así ha sido”, dijo.

La tarea de liderar la nueva Facultad fue asignada al actual director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Américo Giusti, cuyo nombre fue propuesto desde el propio cuerpo académico de la Casa de Estudios.

“Es una persona reconocida y visible nacionalmente. Estamos muy contentos de que él —quien deja la Junta porque vence su período como consejero— también tenga ahora esta importante misión de ayudarnos desde una perspectiva de la gestión académica. En general, esta sugerencia fue muy bien recibida por la Junta Directiva”, enfatizó Álvaro Rojas.

La creación de la nueva Facultad quedará formalizada dentro de los próximos 15 días, una vez que se complete la toma de razón del decreto que así lo establece.

Américo Giusti, decano de la nueva Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, expresó su optimismo sobre la futura labor conjunta de estas tres carreras.

“Son tres Escuelas bien constituidas, tenemos muchos rasgos en común y podremos estructurar una Facultad que nos potencie y podamos ayudarnos en forma efectiva. Tengo mucha fe y optimismo que haremos grandes aportes a la Universidad y también a la cultura a nivel nacional”, afirmó el decano.

Eduardo Aguirre, director Escuela de Arquitectura, sostuvo que las carreras podrán portar mejor a la Institución en múltiples ámbitos como docencia, investigación y extensión. “Además de ser una necesidad institucional, la creación de esta Facultad se transforma en una posibilidad de trabajo interdisciplinario fuerte y desde ahí aportar a la Universidad. La unión hace la fuerza”, dijo Aguirre.

Gonzalo Martínez, director Escuela de Música, aseguró que la creación de la Facultad permite reforzar los proyectos de cada Escuela. “Es sumamente positivo porque nos permite tener voz y presencia en el Consejo Académico. Además de consolidar un proyecto de Escuela, nos hace posible planear un proyecto de Facultad, con un elemento en común que es nuestra visión de lo regional, la cultura nacional desde regiones. Y las tres Escuelas tenemos ese punto en común”, explicó el académico.

En tanto, el director de la Escuela de Diseño, Jaime Parra, señaló que al integrar una Facultad, cada unidad académica tendrá el compromiso de desarrollar investigación y generar conocimientos de manera más definitiva. “El crecimiento siempre es un desafío, lo que implica crear líneas de investigación fuertes, publicaciones de la Facultad y una acción de extensión fuerte”, indicó.

El docente enfatizó que en las tres Escuelas está presente una doble dimensión científica y artística. “Esperamos que se complementen y se integran bien las carreras, los estudiantes y haya intercambio de conocimientos y elementos de apoyo como los talleres de materiales y equipos”, afirmó Omar Suárez, estudiante de proyecto de título de la Escuela de Arquitectura.

Nicolás Latín, alumno de quinto año de la Escuela de Música, valoró la creación de la nueva Facultad. “Va a ser una gran ayuda para la carrera y creo que habrá más profesores de planta, podremos especializarnos en interpretación de nivel superior y recibiremos más años de formación en pedagogía”, señaló. ”Es bueno que se agrupen y complementen las Escuelas y cada una conserve su identidad”, expresó el estudiante Iván Tapia, de tercer año de Diseño. “Habrá más oportunidades de becas y participaremos mejor en los concursos”, sostuvo Camila Navarrete, alumna de ese mismo año y carrera.