Artefacto inspirado en la obra de Theo Jansen fue creado por la Escuela de Diseño

6 Octubre 2017

Un gran artefacto de madera recorrerá las calles de Talca. El artilugio, de tradición humana, simboliza la generación de la vida y representará al sector Norte de la capital maulina en la Fiesta de la Primavera.

Docentes y estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca (UTALCA) se encargaron de la fabricación de este novedoso aparato nunca antes visto en Talca. Raimundo Hamilton, académico y guía de la construcción explicó que “nos estamos basando en la obra de un holandés que también es físico, se llama Theo Jansen que hace unas máquinas maravillosas que caminan solas. Aplicamos el principio de Jansen en esta nueva materialidad y a esta nueva dimensión”.

Madera laminada, metal y género fueron los materiales elegidos por los creadores quienes han trabajado durante un mes. Además, confeccionaron una serie de insectos que acompañarán la máquina. “Estamos apoyando en el desarrollo de ocho orugas que tienen que ver con el ciclo de la vida. Estamos trabajando con telas que aportan flexibilidad, movimiento y colores que son los principios del a formación natural”, afirmó la docente de la Escuela de Diseño, Luz María González.

La Vicerrectoría Estudiantil de la Universidad de Talca apoya la iniciativa a través de la Dirección de Apoyo a Actividades Estudiantiles.

Javiera Montecinos, encargada de la unidad aseguró que el proyecto ha convocado a toda la comunidad. “Fue un desafío súper grande, pero el hecho de poder trabajar vincularnos con la comunidad y trabajar en conjunto con la gente de la Teletón, la Federación de Estudiantes, ha sido muy interesante porque nos aportamos todos, contribuimos bajo un mismo objetivo común”, dijo.

Montecinos añadió que el artefacto se realizó bajo la noción de la sustentabilidad lo que “va en coherencia con el concepto de la primavera y lo ecológico ha sido el centro”.

SIGNIFICADO

De acuerdo con el académico Raimundo Hamilton, “el concepto brota desde la primavera como una explosión de vida, a partir la fusión del conocimiento, de las ciencias y del arte, como interventores y creadores en la generación de una nueva naturaleza cinética”.

Esta obra constituye “el conocimiento puesto en valor a través del fruto de la tecnología, de la precisión, del propósito de la creación, de la vida y de la fuerza del espíritu humano en la apertura de nuevas formas funcionales que exhortan al movimiento y a la tensión, pudiendo contener y conducir dichas formas en las manos de niños, de hombres y de mujeres que se desplazan en armonía vistiendo de líneas rectas, de ángulos y de curvas ondulantes con vientres miméticos, en las luces y vientos de una tarde de primavera”, explicó.

La Universidad de Talca celebra a la primavera, con una obertura de formas y sonidos visuales, que rítmicamente caminan por la generación de la vida, en una comparsa de geometría distinta, donde la física, la matemática y las artes convergen en una senda común del conocimiento aplicado y de pasión por la vida.

Este sábado en el marco de la Fiesta de la Primavera el artefacto recorrerá al menos 20 cuadras de la capital maulina para el disfrute de los ciudadanos.