Articulación de pregrado y postgrado marca un paso hacia la complejidad

10 Julio 2017

Los alumnos de pregrado de la Corporación, que reúnan los requisitos exigidos, contarán con un mecanismo que facilitará su tránsito hacia los niveles de formación superior al interior de la Universidad.

Lo anterior será posible sobre la base de la Política de Articulación de Pregrado y Postgrado, en el marco del Plan Estratégico 2020, aprobada por el Consejo Académico. Esta nueva política entrega los lineamientos generales que la Corporación establece para la articulación de una carrera conducente a un título profesional con un programa de postgrado.

La medida permitirá consolidar la investigación y el postgrado de cara a la complejidad que la Institución se ha planteado alcanzar.

Para la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, esta herramienta responde a las propuestas contenidas en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional, con miras a “incrementar las oportunidades para nuestros estudiantes de pregrado en diferentes áreas del conocimiento”.

Agregó que “la integración de planes de estudio, a través de las trayectorias de aprendizaje, facilitan esta articulación”.

“Requerimos dar respuesta a la creciente demanda de diversos grupos sociales y del conocimiento con diferentes modalidades relacionadas con continuidad de estudios a través del postgrado o educación continua”, remarcó, al profundizar en la decisión adoptada.

GRAN PASO

Por su parte, la vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, manifestó que “contar con la política de articulación de pre y postgrado es un gran paso para nuestra Institución, puesto que este tema quedó establecido como una debilidad tanto en el área de pre como en la de postgrado en la acreditación institucional de 2014”.

“Con este marco regulatorio —agregó— las carreras y los programas de postgrado, especialmente magíster, tienen las pautas sobre los aspectos a considerar para definir la articulación y, de esta forma, poder ofrecer a los alumnos de pregrado más programas articulados que, en definitiva, deberían facilitar que los buenos estudiantes de pregrado, con interés en proseguir estudios de postgrado, puedan transitar al nivel superior invirtiendo menos tiempo”.

El instrumento contempla el conjunto de elementos curriculares y administrativos tendientes a promover la continuidad del proceso formativo de los alumnos, correspondientes a los grados de magíster o doctor.

De acuerdo a lo establecido, “toda articulación entre una carrera de pregrado y un programa de postgrado deberá estar declarada en los respectivos planes de formación y comenzará a regir una vez que ambos planes, tanto de pregrado como de postgrado, hayan sido totalmente tramitados en conformidad a la normativa universitaria vigente”.

COMISIÓN

Además, señala que las unidades interesadas en esta modalidad, deberán conformar una comisión de articulación ad-hoc que diseñará y coordinará ese proceso. Esta instancia estará compuesta por el director de Pregrado, el director de la Escuela de Graduados y los directores de las carreras y programas de postgrado que corresponda.

Otro de los aspectos definidos, indica que la articulación debe permitir que el estudiante de pregrado cumpla los requisitos del plan de formación de su carrera, de modo de no afectar su titulación oportuna o el logro de las competencias declaradas en su perfil de egreso.

Además, para ingresar a un programa de postgrado en la modalidad de articulación, requiere estar en posesión del grado académico de Licenciado.

Adicionalmente se exigirá un promedio de notas de ese grado de 5,0 o superior y cumplir con los requisitos especiales de ingreso establecidos en el programa de postgrado articulado al que postula.