Aseguran que es muy pronto para hablar de una variante chilena del SARS-CoV-2

A pesar de que ya se menciona la existencia de una variante Andina o C.37, especialistas estimaron que es necesario contar con una mayor secuenciación del genoma del virus presente en el país.

30 Abril 2021

Una nueva mutación del Coronavirus habría sido reportada por investigadores. La denominada variante Andina o C.37, se encontraría en Chile y Perú, y tendría similitudes con los linajes reportados en Brasil y Estados Unidos, lo que preocupa a la comunidad científica.

La directora del Departamento de Microbiología, Olga Lobos, explicó que todos los virus están en constante mutación, lo que da origen a las muevas variantes o linajes. “Hasta ahora existen en Chile seis variantes, pero eventualmente podrían existir más”, aseguró.

Sostuvo que para poder saber con certeza qué tipo de variaciones encontramos en Chile, es necesario secuenciar el genoma del virus que se encuentra en el territorio nacional, es decir, procesarlos en laboratorios para conocer su secuencia completa de ADN. “Para determinar esto deberíamos estudiar el genoma, secuenciar el genoma de estas variantes que están en el país. Es la única forma que tendríamos de detectar un nuevo linaje o una nueva variante”, aseguró la académica.

Por su parte, el académico del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunohematología, Marcelo Alarcón, explicó que aún es apresurado hablar de una variante chilena.

Según detalló, “los investigadores apuestan de que sí se trata de una variante peruano-chilena, pero se necesitan muchos más estudios para saber si es solo una mutación o si es una variante importante porque tiene una connotación epidemiológica”.

“En palabras de los investigadores que reportaron esto, primero, se necesitan muchos más estudios para ver si esta variante está bien dispersa en Latinoamérica”, concluyó Alarcón.

El académico resaltó que, por ahora, lo que está confirmado es que en Chile estamos en presencia de dos variantes con trascendencia epidemiológica. “Pero no tan solo tenemos que fijarnos en las cepas, en las variantes que uno tenga, sino básicamente cuáles son las de importancia epidemiológica y ahí en Chile -hasta el momento- solo tenemos dos, que son la brasileña y la británica”, precisó.

Compartir
keyboard_arrow_up