Asesor australiano del Mineduc destacó al Campus Colchagua

6 Septiembre 2012

Un equipo del Ministerio de Educación, (Mineduc) junto al asesor australiano Bob Paton visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca, en el marco del plan piloto nacional que busca enfocar las carreras técnicas a los requerimientos y necesidades de la industria.

La comisión calificó el trabajo de la UTALCA en la sexta región, como innovador ya que en este lugar se crearon carreras mirando las necesidades de la industria vitivinícola, formando técnicos de alta calidad y con excelente empleabilidad.

“Es un maravilloso proyecto el de la Universidad de Talca en el Campus Colchagua. Tienen un alto nivel. El desarrollo que han alcanzado y su relación con la industria es un buen ejemplo de lo que se quiere lograr en Chile”, señaló Bob Paton, Jefe del Consejo Sectorial Manufacturero de Australia.

El vicerrector académico subrogante, Yerko Moreno, agradeció las palabras de la delegación y enfatizó la importancia de crear estas organizaciones. “Los consejos sectoriales son una muy buena idea porque logran empoderar a un sector productivo respecto de las decisiones y las necesidades de formación y capacitación que requiere. Eso es algo inusual en un sistema como el nuestro que está comandado más por la oferta que por la demanda”.

“Como Universidad pensamos que la formación técnica no puede ser de otra manera si no se basa en competencias. Y quienes saben realmente lo que necesitan son las empresas”, destacó Moreno.

Plan Piloto

El plan piloto nacional apunta a mejorar la calidad de la educación técnica y está siendo desarrollado por los Ministerios de Economía, del Trabajo y de Educación. El objetivo es crear Consejos Sectoriales -en inglés conocidos como Skill Council- que sean los encargados de definir lineamientos sobre la capacitación de técnicos del país, como ocurre en Australia e Inglaterra, entre otros países.

“Lo que busca este convenio es pertinencia, calidad y cobertura de la educación”, señaló el coordinador de innovación y capital humano de la División de Educación Superior del Mineduc, Víctor Valdivia, quien también participó en la visita al Campus.

Consejo sectorial del vino

Este año se inicia el plan piloto del proyecto de Consejos Sectoriales. El “Skill Council” de la industria vitivinícola es uno de los primeros a implementar debido a lo adelantado que se encuentra gracias a ejemplos como el Campus Colchagua, y la positiva disposición de los empresarios del rubro. En este sentido, Víctor Valdivia dijo que los industriales vitivinícolas propusieron la participación de la directora del Campus Colchagua, Nelda Muñoz, como experta en este consejo.

“Es muy importante para nosotros que la industria vitivinícola haya pedido que formemos parte del futuro consejo”, señaló la directora del Campus. “La Universidad fue pionera en la formación basada en competencias y acá en Santa Cruz nosotros tomamos eso y lo armamos para la formación técnica, y hemos avanzado mucho en esa línea”, enfatizó.

Postulación a proyecto

Actualmente en Colchagua se está desarrollando un proyecto de articulación de la formación técnica del nivel medio y superior, el cual ha resultado en un modulo altamente flexible de acuerdo a lo expresado por Patricio Gómez, director académico del Campus. Este permitirá la continuidad de estudios para alumnos provenientes de colegios técnicos y el ingreso a programas de formación a trabajadores del sector productivo.

Además, esperan en los próximos meses generar otra iniciativa, que se enviará a concursar en un fondo denominado Proyecto de Convenio de Desempeño, que apunta en esta misma línea y que le permitirá a las carreras que se imparten en Santa Cruz contar con mayor cantidad de equipos y desarrollar nuevos perfiles curriculares.