Estudiantes capacitan a personal de Fosis sobre derechos fundamentales

Proyecto va en directo beneficio de la comunidad, a la vez que desarrolla habilidades blandas en los futuros profesionales.

25 Noviembre 2020

Más de 200 personas han participado en los talleres realizados por estudiantes de Derecho en el marco del Programa de Formación Fundamental (PFF), que acaba de ser reconocido internacionalmente a través del Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (MEIN) en la línea de Responsabilidad Social.

Violencia intrafamiliar, pensiones alimenticias y temas laboral son algunas de las temáticas abordadas en estas actividades que se ofrecen vía remota y de manera gratuita.

El estudiante Sebastián Muñoz explicó que la actividad se dividió en tres talleres. “El primero contó con la participación de 123 personas, lo que comprobó el interés de la comunidad. Pudimos notar que los conocimientos que entregamos eran bien recibidos, necesarios y pertinentes también, y eso nos dejó bastante satisfechos como equipo”, y agregó que “se sintió una acogida bastante fuerte y con ello una realización personal enorme”.

El joven aseguró que en el actual contexto de pandemia, esta labor cobró aún más relevancia.

“La falta de recursos económicos, de fuentes laborales estables y el hacinamiento, por sobre todo, generan problemas de índole familiar y económico que golpean muy profundamente a las familias desde el interior y lo más profundo de sus lazos. Poder entregar conocimientos útiles y que estén específicamente dedicados a tratar de corregir, guiar, ayudar en todos esos problemas, para nosotros es una labor bastante enriquecedora”, expresó.

Respecto de la relevancia de este tipo de trabajo comunitario, el estudiante declaró que, “por fin estamos tomando el conocimiento que se nos ha entregado en todo este tiempo de estudio y lo estamos devolviendo a la comunidad de una manera bastante enriquecedora”.

Sebastián Muñoz destacó que en este módulo se refleja el desarrollo de competencias adquirido a lo largo de toda la carrera. “Cuando llegamos vemos la posibilidad de verter toda esta capacitación, este entrenamiento que hemos tenido por parte de la Universidad y ocuparlo de manera práctica con el entorno social”, declaró.

Las actividades fueron desarrolladas en el marco del módulo de Responsabilidad Social del Programa de Formación Fundamental de la Universidad de Talca, con el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) como socio comunitario. Como éste, existen actualmente 320 proyectos en marcha en la Universidad de Talca, donde participan alrededor de 1.400 alumnos.

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