Asesoría sentará bases para estrategia de internacionalización

22 Marzo 2013

Para que nuestra Corporación consolide una nueva estrategia de internacionalización que involucre a todas las unidades académicas y administrativas, se encuentra otorgando una asesoría a nuestra Casa de Estudios la doctora Gisela Janetzke, ex vice-secretaria general de la Fundación Alexander von Humboldt y consultora del Servicio de Expertos Senior (SES) de Alemania.

“La doctora Janetzke nos ayudará en esta estrategia global de internacionalización de la UTALCA, pensándola como un todo integral. No solamente en actividades de movilidad internacional de estudiantes e intercambio académico, porque eso ya lo tenemos. Es realmente integrar todas las unidades, que estén concatenadas para que nuestra Institución abra sus puertas al mundo y sea conocida en el exterior”, sostuvo el director de Relaciones Internacionales, Mauricio Lolas.

El directivo explicó que la asesoría de la experta fue posible gracias a un proyecto que la Universidad presentó al SES y que fue elaborado por el propio director de RR.II.

“Estoy muy agradecida de tener la oportunidad de volver, porque conocí la Universidad de Talca por primera vez hace 20 años (…) Es muy eficiente esta oficina de internacionalización y me he impresionado enormemente”, comentó Gisela Janetzke.

La especialista detalló la experiencia alemana en internacionalización. “Somos un país muy diferente a Chile, pero dependemos muchísimo de las relaciones internacionales (…) Las universidades que no participan ni invierten en internacionalización, no pueden sobrevivir en el mundo globalizado”, dijo la asesora germana.
Janetzke sostuvo reuniones con el equipo de RR. II. y de las Vicerrectorías, Académica; de Pregrado; Desarrollo Estudiantil y analizó futuras acciones para la estrategia institucional. “Traje algunas informaciones, intercambiamos ideas, pero el desarrollo de la estrategia de internacionalización está a cargo de los mismos miembros de esta dirección y la cooperación de las otras unidades. Cada universidad en el mundo es una entidad y debe desarrollar su propio perfil, su propia estrategia y meta; no puede venir de afuera”, expresó.

La ex vice-secretaria general de la Fundación Alexander von Humboldt, afirmó que el SES recibe fondos del Ministerio de Economía y Cooperación de Alemania. Su objetivo es que diversas instituciones del mundo puedan contar con asesoría de expertos seniors. Por esta razón, más de 2 mil especialistas de diversas áreas integran esa entidad, para aportar sus experiencias y conocimientos voluntariamente a las instituciones que lo requieran.

En tanto, Mauricio Lolas agradeció a SES la posibilidad de contar con la asesoría de la doctora Janetzke. La consultora europea, también realizó una conferencia el pasado 18 de marzo en la sala de Postgrado de la Facultad de Derecho, donde abordó las oportunidades de cooperación científica de excelencia y de perfeccionamiento académico que ofrece la Fundación Alexander von Humboldt especialmente a postdoctorados(http://www.humboldt-foundation.de/web/home.html). La presentación estuvo dirigida a estudiantes de Doctorado, especialmente a aquellos que se encuentran en su etapa final y académicos con grado reciente de Doctor.

La actual asesora del SES destacó el progreso institucional de nuestra Corporación.

Compartir
keyboard_arrow_up