Asociación Internacional de Control de la Erosión distinguió aporte de la UTalca

La entidad reconoció a quienes se han distinguido en la difusión y promoción del conocimiento sobre el control de la erosión y los sedimentos.

6 Octubre 2022

La Asociación Internacional de Control de la Erosión (IECA, por sus siglas en inglés), distinguió a la Universidad de Talca y a otras instituciones, por su difusión de la problemática ligada a la ingeniería de sedimentos.

Durante una ceremonia realizada en Bogotá, Colombia, la entidad realizó la primera emisión de premios para Iberoamérica a quienes se han distinguido en el plano de la difusión y promoción del conocimiento sobre el control de la erosión y los sedimentos.

Recibieron la distinción los/as profesores/as Pablo García-Chevesich, de la Colorado School of Mines de Estados Unidos; Roberto Pizarro, de la U. de Talca; Christoph Lehmann, de Hydrologie de Suiza; y Gisella Martínez, de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa de Perú.

La premiación a este equipo de investigadores se produjo tras la presentación del libro “Perspectivas de la gestión actual de sedimentos en 9 países de las Américas”, editado por los/as investigadores antes mencionados.

El texto es una publicación oficial de la Unesco, Naciones Unidas, y realiza una revisión acerca de la gestión de los sedimentos en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, y los desafíos que estas materias poseen en diversas áreas de la región, y su impacto en obras civiles, en los ecosistemas y, lo que es más importante, en vidas humanas.

“Cuando se percibe a la erosión como un problema ambiental, en la mayoría de los países se entiende que es éste un fenómeno que corresponde a especialistas ligados a la ingeniería forestal, la agronomía o la ingeniería de recursos naturales. Sin embargo, esta visión es reducida, porque no da cuenta de que el fenómeno es más complejo”, dijo García-Chevesich.

En tanto, el profesor Pizarro señaló que “la emisión de sedimentos aguas abajo, lleva aparejada la sedimentación de las partículas de suelo arrancadas, las que son depositadas en zonas de interés económico, turístico, ambiental, productivo, etc.”.

Lo anterior es relevante agregó, porque no está en juego solo el fenómeno de la erosión, sino también la sedimentación que reduce la capacidad de conducción de agua de los canales de riego afecta la calidad de las aguas por la mayor turbidez y modifica el cauce de los ríos aumentando con ello la posibilidad de inundaciones, entre otros aspectos.

Entre los especialistas hubo coincidencia en que la temática es un problema mayor que debe saber ser abordado desde una perspectiva país y con fines de resolución integral en un marco que pertenece a muchas personas y a muchos sectores productivos.

Compartir
keyboard_arrow_up