Asume nueva dirección de Explora Maule

Un lenguaje cercano, pero con alta rigurosidad científica, inclusivos y con perspectiva de género, serán los sellos de las actividades realizadas bajo el alero del Programa que tiene por objetivo acercar las ciencias a la comunidad.

Autor: Claudio Pereira | 7 Julio 2022

Con más de una década de ejecución en la Universidad de Talca, el proyecto Explora Maule, que mantiene un fuerte arraigo territorial en colegios de las 30 comunas de la región, se encuentra en una nueva etapa, tras retomar con fuerza las actividades presenciales tanto con las comunidades escolares como en el espacio público, a lo que se suma la renovación de su máxima autoridad.

El rector Carlos Torres, designó a la académica de la Facultad de Ingeniería y directora general de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra, para liderar el proyecto, nombramiento que fue ratificado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sobre esta nominación, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, señaló que es una gran noticia, por la experiencia de la académica en proyectos de vinculación con el medio.

“Tiene una amplia trayectoria en el fomento de la participación de niñas y adolescentes, tanto en la investigación escolar como en la promoción de vocaciones científicas. Profundizaremos nuestra colaboración para ampliar la cobertura de actividades de divulgación en los lugares más apartados de la región”, señaló.

Sello

Saavedra es ingeniera civil aeroespacial, magíster en ciencias de la ingeniería y doctora en ingeniería mecánica por la École Normale Supérieure de Cachan, Francia. Algunos de sus proyectos son: InES –Género de innovación en educación superior, Programa de Ciencia y Tecnología de Fundación Mustakis, “Ingenieras para el mundo”, entre otros. Además, fue finalista del premio InspiraTec el año 2017, fue reconocida por el diario El Mercurio como una de las 100 mujeres líderes del País, el año 2020, y es parte del consejo de Comunidad Mujer, organización que promueve la igualdad de género en Chile.

Respecto de los nuevos lineamientos que imprimirá a su gestión, la académica mencionó la creación de actividades y programas con lenguajes cercanos, pero con alta rigurosidad científica, inclusivos y con perspectiva de género.

“Nuestro mayor desafío es democratizar el acceso al conocimiento, vincular y desplegar a la comunidad científica a través del territorio, por medio de experiencias memorables, para que los habitantes del Maule se puedan apropiar de los beneficios sociales de la ciencia y la tecnología”, indicó.

Cabe recordar que, actualmente, el programa Explora Maule implementa diversas acciones, entre ellas: “Uppa: La Ciencia de Aprender Juntos”, en el área preescolar, que beneficia a 900 niñas y niños de 18 comunas del Maule, mientras que, en investigación escolar, 250 estudiantes junto a sus profesores están preparando proyectos de indagación científica en la Academia Maule Ciencia.

Para las vacaciones de invierno, la iniciativa contempla el lanzamiento del libro con actividades “Cubios: Fosilizados», que son juguetes de papel sobre fauna prehistórica de Chile, y las actividades interactivas para toda la familia “Recreo Explora”, que se presentarán los fines de semana del 16, 17,23 y 24 de julio en el Mall Portal Centro de Talca.