Asumió renovado equipo directivo de la Universidad

27 Febrero 2015

Asumieron el 1 de marzo los nuevos directores nombrados en diversos cargos de la estructura interna, medida con la que se completó la renovación parcial del equipo que liderará la marcha de la Institución en los próximos tres años de gestión del rector Álvaro Rojas. Las designaciones corresponden a los ámbitos de la Prorrectoría, la Vicerrectoría Académica, la Vicerrectoría de Pregrado y la Contraloría.

En la Prorrectoría, el director de Planificación y Análisis Institucional es Juan José Troncoso, ingeniero forestal, magíster en Ciencias de la Ingeniería y doctor en Sistemas de Ingeniería. El director de Responsabilidad Social Universitaria, es Iván Coydan, ingeniero agrónomo, máster en Economía Agraria y Ph.D. en Administración. La directora de Relaciones Internacionales es Carolina Torres, ingeniera agrónoma, máster y Ph.D. en Horticultura. En la Vicerrectoría Académica, el director de la Escuela de Graduados es Rodrigo Giacaman, cirujano dentista y PH.D. en Odontología. En la Vicerrectoría de Pregrado, el director de Admisión y Vinculación con el Sistema Escolar es Rodrigo Luppi, periodista, magíster en Educación y Formación Universitaria. La directora de Pregrado es Paula Manríquez, ingeniera agrónoma y M.B.A. Como directora de Acreditación de Pregrado asumió Fabiola Faúndez, profesora de Historia y Geografía, magíster en Diseño de Instrucción.

Asimismo, en Controloría, el subcontralor Legal es Joaquín Córdova, licenciado en Ciencias Jurídicas. La subcontralora de Aseguramiento de la Calidad es Marcela Acuña, licenciada en Ciencias Jurídicas, máster en Derecho de Comercio Internacional y doctora en Derecho.

Consolidación

El 1 de enero comenzó a regir la nueva estructura orgánica, una de cuyas innovaciones fue la creación de la figura del prorrector, cargo en el cual fue designado el académico Pablo Villalobos.

Junto con él asumieron sus pares María Fernanda Vásquez, en la Secretaría General; Marcela Vásquez, como vicerrectora de Pregrado; Hugo Salgado, vicerrector de Gestión Económica y Apoyo Administrativo, y Johann Allesch, quien vuelve a liderar la Contraloría Interna de la Universidad.

Los ajustes introducidos buscan consolidar y robustecer la gestión directiva superior y sus nuevos responsables asumen la tarea de continuar y profundizar el camino recorrido. Este renovado equipo sucede a otro grupo de profesionales y académicos competentes, cuyo desempeño contribuyó para conseguir el posicionamiento logrado por la Corporación.

Juventud y nuevas ideas son parte de las características que reúnen los directores de distintas unidades, los cuales comparten también un perfil altamente técnico, de acuerdo a las exigencias de la actual etapa de desarrollo de la Casa de Estudios, una de las cuales es la generación del plan estratégico institucional 2015 – 2020.

Este ajuste se asocia a la nueva etapa de trabajo del rector Álvaro Rojas, correspondiente al periodo 2014 – 2018. Los nombramientos se efectuaron luego de las tareas del proceso de acreditación, ya que hasta entonces se requería la continuidad de las autoridades anteriores.

Agradecimientos

El rector explicó que los ajustes realizados, obedecen principalmente a un espíritu de renovación. Asimismo, destacó y valoró el aporte de quienes le acompañaron en la gestión de la Universidad, en la fase que culminó con la nueva acreditación. “Estamos muy agradecidos con todas las personas que han hecho un gran esfuerzo y han tenido una enorme dedicación al trabajo corporativo. Son todos académicos, quienes postergan su vida como tales para hacerse cargo de la dirección superior. Y naturalmente uno siempre entiende que son personas que están a préstamo y que la prolongación excesiva en estos cargos directivos —y yo soy un buen ejemplo de ello— se traduce, en el largo plazo, en una pérdida de capacidades investigativas. Además, los cargos directivos son rotatorios y siempre uno está pensando en formar y capacitar gente e incorporar nuevas ideas también al equipo directivo”, explicó.

Entre quienes se mantienen en sus funciones están la directora de Comunicaciones, Liliana Guzmán, y la directora de Extensión, Marcela Albornoz, cuyas unidades dependen directamente de Rectoría.

Además, el director de Tecnologías de la Información, Luis Valenzuela, unidad perteneciente a la Vicerrectoría de Gestión Económica y Apoyo Administrativo, y la directora del Programa de Formación Fundamental, Paula Caballero, correspondiente a la Vicerrectoría de Pregrado.

Compartir
keyboard_arrow_up